Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
4 de octubre de 2021

Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás kreplak defendieron hoy la inmunización contra el coronavirus para niños de entre 3 y 11 años tras conocerse un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría donde piden "tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en Fase III". También hubo cuestionamientos desde la oposición.

Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años - La Tecla
Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años - La Tecla
Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años - La Tecla
Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años - La Tecla
Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió hoy la inmunización contra el coronavirus para niños y niñas de entre 3 y 11 años y afirmó que "si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas, ni nada que discutir".

"Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así", dijo Kicillof en declaraciones radiales respecto de la autorización del organismo para que la vacuna Sinopharm sea aplicada a niños de entre tres y 11 años.

A su vez, también recordó que "también se desconfió de Anmat al comienzo (de la inmunización contra el coronavirus) con la vacuna Sputnik V", y sostuvo que "no comprendo el posicionamiento. Si no vamos a confiar en lo que dicen los especialistas del Anmat, tenemos que rever todo lo que hemos hecho en nuestra vida".


Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años

El Gobierno bonaerense habilitó el sábado último la inscripción para que menores de entre 3 y 11 años reciban la vacuna contra la Covid-19.

Qué dijeron desde la Sociedad Argentina de Pediatría

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría expresó que si bien está convencido “que la vacuna de Sinopharm será una vacuna segura y eficaz para menores”, señaló que necesitan “tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en Fase III, cosa que hoy no la tenemos”.




En declaraciones a Infobae, Tabacco consignó que “suponemos que la Anmat tendría que tener esa evidencia científica para haberla aprobado ayer. Por eso le estamos pidiendo por medio de este comunicado, los documentos en que se basó para autorizarla en menores de 3 a 12 años. Para que nuestras recomendaciones sean categóricas y basadas en evidencia”.

En respuesta a estos dichos, el gobernador fue tajante al expresar que "esto es sencillo: si Anmat autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas ni nada que discutir".

Por otro lado, se refirió a la baja en los contagios de coronavirus en el territorio bonaerense, y destacó que la semana pasada se registraron 435 casos diarios en una población de 17 millones de habitantes, lo que implica "una positividad por debajo del 3%".

Kicillof precisó que "la situación sanitaria se ha revertido después del último pico hace 17 semanas" y describió que se pasó de 12 mil casos a 400, "lo que es sólo es atribuible o comprensible por la vacunación".

"Hoy llegaremos a 9 millones con segunda dosis y hay 11 millones con la primera", dijo y agregó que "cuando había más casos, se ponían restricciones y cuando los casos bajos, se abren las actividades".

En ese marco, se refirió a la reapertura de los boliches y la vuelta al público en los partidos de fútbol con aforos limitados y dijo que en territorio bonaerense "se respetó la cantidad máxima de personas permitidas".

Kreplak también defendió la vacunación a menores

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak, salió al cruce de la Sociedad Argentina de Pediatría tras el pedido de evidencias científicas a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) luego de aprobar la vacuna Sinopharm en niños y exigió que “antes llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”.


Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años

Tras el pedido de información, realizado este domingo, el funcionario de salud criticó a la Sociedad Argentina de Pediatría y adelantó que este lunes “hay una reunión citada desde el viernes entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”.

“El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar mañana (por hoy)”, remarcó en declaraciones radiales.

Según Kreplak, el comunicado de la organización de pediatras transmite “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”, y valoró el trabajo de la ANMAT a la que definió como la “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”.

Qué dijo la oposición sobre la vacunación a menores

Graciela Ocaña, candidata a Diputada Nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires cuestionó el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la decisión del gobernador Axel Kicillof para vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años con la Sinopharm, y pidió “escuchar a los expertos”.

La exministra de Salud y diputada de Juntos por el Cambio destacó la falta de evidencia científica para esa autorización, tal como señalaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría, que alertaron sobre la falta de datos en la aprobación de ANMAT y en los resultados de la Fase III de esa vacuna china en niños.

"Es importante saber cuál es la base que tomó ANMAT para autorizar esta vacuna, porque la Organización Mundial de la Salud no estaría aconsejándola para menores de 18 años, ya que tendría una Fase 1 y una Fase 2, pero no se conoce que haya tenido un estudio de Fase 3 con conclusiones publicadas", subrayó Graciela Ocaña en declaraciones radiales y añadió que "también queremos saber si ha intervenido la Comisión Nacional de Inmunizaciones".


Provincia responde a los cuestionamientos por la vacunación a menores de 3 a 11 años

Cabe destacar que Ocaña integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Desde allí, pidió que se convoque a la ministra Vizzotti y a los expertos "porque nos parece que tiene que ser sumamente clara esta autorización para vacunar a menores con la Sinopharm".

"En algunos países se decidió aplicar una menor dosis de vacunas en niños, una sola dosis en lugar de dos dosis. Por eso, es importante saber también cómo va a ser aplicada y cuál es el sustento que ha dado origen a esta autorización", concluyó.

Tampoco le escapó a la dimensión política que inexorablemente tuvo la campaña de vacunación y en ese sentido esgrimió que "tememos que el gobierno le ha imprimido a la pandemia una mirada electoralista. Estamos viendo que prácticamente ha declarado que la pandemia ya fue, cuando nosotros vemos que no es la situación que están viviendo otros países que tienen incluso mejores índices de vacunación que la Argentina".

La Diputada Nacional Graciela Ocaña es la número dos en la lista bonaerense de Juntos, que encabeza Diego Santilli, en vistas de renovar su banca. Es menester señalar que fue ministra de Salud de la Nación, hasta el año 2009, cuando fue reemplazada por Juan Manzur, actual jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET