INDEC
07/10
Una mala para el Gobierno: en agosto cayó la industria y la construcción
Según reportó el organismo nacional a cargo de las estadísticas, ambos sectores marcaron bajas del 0,6 y del 2,6 por ciento, respectivamente.
Una mala noticia para la búsqueda del Gobierno de una reactivación económica. La industria y la construcción cayeron un 0,6 y un 2,6 por ciento, respectivamente, en el mes de agosto, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según reportó el organismo nacional a cargo de las estadísticas, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró en agosto una suba de 13,8 por ciento respecto a igual mes de 2020. 

El acumulado enero-agosto de 2021 presentó un incremento de 19,9 puntos porcentuales respecto a igual período de 2020.

Por su parte, el Índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 0,6 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,7 respecto al mes anterior.

Entre los rubros, “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” fue el que mayor alza tuvo tanto orden interanual (37,5 por ciento) como en la variación acumulada interanual (49,6).

Por el contrario, el sector industrial que más cayó fueron “Otros equipos, aparatos e instumentos” con un 40,8 interanual y “Automotores y otros equipos de transporte” con 74 puntos de variación acumulada interanual.

En el caso de la construcción, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una suba de 22,7 por ciento respecto a igual mes de 2020. 

El acumulado de los ocho meses de del año del índice serie original presentó una suba de 48,1 respecto a igual período de 2020.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,6 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,0 respecto al mes anterior.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados, los datos de julio arrojaron una suba del 20,7 por ciento interanual, mientras que la Superficie autorizada por los permisos de edificación reportaron un alza del 69,7.