Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de octubre de 2021

Legislatura: los proyectos para la recta final

Termina 2021 y las iniciativas para ser tratadas en la Legislatura fueron eclipsadas por la coyuntura electoral y la política de pandemia. Cuáles son los temas que quedaron pendientes

Dos meses y algunos días son los que separarán los comicios de noviembre con el final del año legislativo, período en el que los diferentes bloques intentarán llevar a debate algunos de sus proyectos pendientes.

Amén de la discusión por el Presupuesto 2022, que centra la atención cada fin de año (la oposición ya advirtió que podría votarlo en contra si el Ejecutivo no aporta datos sobre la ejecución presupuestaria de 2021), en el horizonte aparecen temas que, catalogados como importantes por quienes los impulsaron, quedaron en el tintero durante este ciclo pandémico.

En el listado se cuenta la Ley de Cannabis, promovida por el Ejecutivo con bombos y platillos y presentada con un doble argumento: supervisar la producción de marihuana con fines terapéuticos en el territorio bonaerense y transformarse en una fuente de ingresos a partir de la producción de la planta para una industria en expansión. La oposición planteó sus objeciones respecto de puntos como la creación de una agencia estatal, insistiendo en que debería contar con representación de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene ingresados dos nuevos proyectos del Ejecutivo desde la última sesión. Uno es el que regula el uso de de envases plásticos en el territorio bonaerense, mientras que el segundo crea un nuevo Código Ambiental. Ambos tomarán estado parlamentario en la próxima sesión, fijada para el 21 de octubre.

En tanto, el Frente de Todos buscará cumplir con su compromiso de retroceder con la modificación al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, una norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal

En clave política, el Ejecutivo demora el envío al Senado de una serie de pliegos para la cobertura de vacantes en la Justicia. Por un lado debe proponer a los miembros de la Suprema Corte (actualmente tiene tres vacantes) que reemplacen al renunciante Eduardo Petiggiani, al fallecido Héctor Negri y a Eduardo de Lázzari, retirado de sus funciones. Por el momento está integrado por solo cuatro cortesanos: el presidente, Luis Genoud; la vicepresidenta, Hilda Kogan, y los ministros Sergio Torres y Daniel Soria. También restan cubrir decenas de cargos en la administración de Justicia.

Otro punto álgido, y que tensa la relación entre el oficialismo y la oposición, es el de los sillones en el directorio del Banco Provincia, que en la actualidad cuenta con quórum para funcionar. La salida de Di Tullio de la entidad financiera estatal (reemplazó a Jorge Taiana, ministro de Defensa, en el Senado) obliga al Ejecutivo a negociar con Juntos los
cargos vacantes, ya que actualmente cuenta con tres directores. La situación se agrava con la culminación de mandato, a finales de año, del trío actual, conformado por el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. La oposición exige discutir todos los sillones, incluidos los cuatro que le corresponden, lo mismo que aquellos puestos que deben ocupar en las empresas con participación del Estado, una práctica acostumbrada y que requiere de acuerdo en la Cámara Alta. Para cubrir una vacante en el Bapro, Kicillof propuso a Alejandro Formento, pero el pliego no fue tratado aún.

Finalmente, en el primer encuentro, la Cámara Baja deberá dar el visto bueno al pedido de licencia solicitado por el peronista Juan Pablo de Jesús, quien asumió como vicejefe de Gabinete bonaerense, además de tomar juramento a su reemplazante, la marplatense Ana Rosa Contessi, alineada al dirigente Rodolfo “Manino” Iriart.


Legislatura: los proyectos para la recta final


Frente de Todos: “Las miradas de acá a diciembre estarán puestas en el Presupuesto”

Susana González, diputada del Frente de Todos, admitió en comunicación con La Tecla que desde el bloque “tenemos mucho interés en que se dé media sanción a la nueva ley de jubilaciones del Banco Provincia, que viene trabajando el Gobernador con La Bancaria”.

González le dio vital importancia a “resolver la situación de los jubilados del Banco Provincia”, ya que “después de la sanción de la Ley Nº 15.008 en manos de María Eugenia Vidal el sistema previsional de la Caja del banco quedó devastado, no sólo en cuanto
a la determinación del monto del haber, sino que también perdieron el derecho a cobrar una pensión si se habían jubilado”.

Además señaló que es “una situación inconstitucional que viola todos los derechos de progresividad que deben tener los derechos sociales”. También reconoció que “trabajaremos en todos los anteproyectos que el Ejecutivo envíe a ambas cámaras”.

En tanto, al ser consultada por las vacantes en el directorio del Banco Provincia, la legisladora aclaró que “la Cámara no tiene ninguna injerencia en quienes lo conforman”, al tiempo que consideró que “todas las miradas de acá a diciembre estarán puestas en el
Presupuesto 2022 y algunos proyectos que ya hayan pasado por todas las comisiones. Esa es la cartera más próxima que tenemos para tratar”.

A su vez, la parlamentaria ensenadense deslizó que pedirá el tratamiento de un proyecto sobre “ochenta trabajadores del astillero que no pudieron jubilarse con el IPS o que le faltan algunos meses de aporte para llegar a los diez años, requisito que establecía la Ley 1.050 en algún momento y luego quedó derogado”.


Legislatura: los proyectos para la recta final


Juntos: “Necesitamos que el eje esté puesto en quienes generan empleo”

El vicepresidente del bloque de diputados provinciales de Juntos, Alex Campbell, afirmó a La Tecla que “en lo que queda del año es fundamental nuestro rol de control a las distintas acciones del Gobierno; desde la oposición trabajamos proponiendo proyectos que ayuden a los sectores productivos a ponerse de pie”.

El legislador oriundo de San Fernando dijo además: “Necesitamos que el eje esté puesto en quienes generan empleo y crecimiento, esos sectores económicos no aguantan más que los asfixien con impuestos”
.
En ese mismo sentido, el exsubsecretario de Asuntos Municipales durante la gestión de María Eugenia Vidal, comentó que “el debate sobre el Presupuesto 2022 va a ser clave, necesitamos recuperar la Provincia productiva con una hoja de ruta que sea real, que no tenga dibujos y que sirva para empezar a salir del pozo en el que nos metió el Gobierno tomando malas decisiones. Ya sufrimos la cuarentena más larga del mundo, las aulas cerradas y los negocios quebrados, y esas consecuencias se siguen profundizando día a día”.

Independientemente de los proyectos que gire el Ejecutivo (Presupuesto y Endeudamiento), desde el bloque de Juntos mencionaron dos iniciativas que impulsarán en Diputados. La primera está referida a conocer los ingresos y egresos que registró el Gobierno bonaerense en lo que denominaron “los tiempos más duros de la cuarentena”; mientras que la segunda tendría que ver con la creación de una ley marco para el otorgamiento y ejecución de planes y/o programas sociales, con el objetivo de instituir que aquellas personas que cobren planes sociales brinden alguna contraprestación por medio de un trabajo.


Legislatura: los proyectos para la recta final


Cambio Federal: Jueces y el Bapro, temas salientes


Walter Carusso, diputado del bloque Cambio Federal, destacó en diálogo con La Tecla la importancia de avanzar con la resolución de las vacantes de los jueces y en el Directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires.

“En cuanto a los pliegos de los jueces, la Justicia está necesitando más magistrados, más
fiscales y defensores en la órbita del Ministerio Público. Esta situación de atraso en el envío
de los pliegos nunca se vio en la Provincia, con la consiguiente demora para nuestros vecinos, que ven cada día más difícil el acceso a la justicia”, criticó Carusso.

También consideró fundamental que “con respecto al Banco Provincia, el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos al Senado para que se aprueben y que el directorio tenga quorum y pueda funcionar; recordemos que el gobernador Kicillof lleva desde el inicio de su mandato esta tarea inconclusa, que es de su responsabilidad”.


17 de Noviembre: iniciativa oficial para el turismo

Mario Giacobbe, diputado del espacio 17 de Noviembre, fue consultado sobre los proyectos que considera fundamental abordar antes de fin de año. “El 21 de octubre habría sesión y vamos a tratar un proyecto de ley de fomento al turismo que giraron desde el Ejecutivo y nosotros estamos estudiando”, adelantó.

A su vez lo evaluó positivamente, porque “son una serie de beneficios para el sector turístico, que viene muy golpeado; creo que ahí va a haber consenso para tratarlo”.

En tanto, al ser consultado por el envío de los pliegos por parte del Ejecutivo para resolver la vacante de jueces, explicó que “deberán ponerse de acuerdo para que se destrabe”.

En ese sentido deslizó: “El Ejecutivo está esperando a ver si logra ingresar tres senadores para tener otra relación de fuerza; y, por otro lado, Juntos esperará también a ver si consolidan la victoria en las PASO y estiran la diferencia para negociar de otra manera”.


Frente de Izquierda: generar empleo con jornadas reducidas

Claudio Dellecarbonara, diputado por el FIT-Unidad, remarcó en diálogo con La Tecla que “hay que dar respuesta a las necesidades más básicas que están insatisfechas en la sociedad, que son la problemática de la vivienda, del trabajo, de la educación y salud, sobre todas las
cosas”.

En ese sentido destacó que desde el FIT-U “tenemos un proyecto para reducir la jornada laboral a 6 horas y con un salario mínimo igual a la canasta familiar; generaría no sólo más puestos de trabajo, sino que esos puestos sean genuinos y con todos los derechos, sin tener que pasar por la precarización”.

Asimismo consideró que ni desde el oficialismo ni desde la oposición “hay respuestas a las necesidades urgentes que tienen enormes capas de la población que somos los trabajadores”; y añadió: “Más allá de las peleas y los discursos, a la hora de votar políticas concretas no tienen muchas diferencias”.


Bloque FE: SOS Rural, entre las prioridades 2021

Natalia Sánchez Jáuregui, diputada del bloque del partido FE, aseguró: “Tenemos un proyecto que se llama SOS Rural, que permite a las personas que viven en el campo acceder a los servicios básicos de emergencias, como ambulancias o la Policía Rural. También para los bomberos o casos de violencia de género, georreferenciando las tranqueras a través de Google Maps”.

Además confió que impulsará otra iniciativa para lograr la digitalización de las historias clínicas, que lo tienen algunos establecimientos privados pero sería importante avanzar en este tema en el sector público, para acceder a todos los estudios y evitar que se pierdan”.

Además, la legisladora necochense sumó otras dos iniciativas de su autoría, sobre las que insistirá: la posibilidad de tener gabinetes itinerantes en las escuelas y un nuevo protocolo de actuación policial en casos de violencia de género.


Legislatura: los proyectos para la recta final



Frente de Todos: “Los intereses de la oposición sirven para discutir temas importantes”

El senador oficialista Francisco “Paco” Durañona aseguró que “estamos en una situación complicada en cuanto al equilibrio de fuerzas, y no veo vocación de construir consensos. Además, muchos de los actuales senadores se van, tampoco hay mucha voluntad de sacar
temas vitales o pendientes”.

El legislador del FdT sostuvo que “en lo personal creo que es importante, porque la Provincia no tiene ninguna legislación al respecto, sacar un proyecto de promoción de agroecología; tampoco hay normativa para fumigación. Está en la comisión que preside (Felicitas) Beccar Varela, de Juntos, y no sale, a pesar de que tiene acompañamiento
de la Sociedad Rural, de Coninagro y otras entidades. Y otra iniciativa para poner tierra fiscal para el desarrollo de viviendas urbanas y para producir alimentos localmente”.

Por otra parte, el exalcalde de San Antonio de Areco dijo a La Tecla que “todos esos temas son un excelente punto para poder producir una agenda antes de este año, que impliquen acuerdos que representen los intereses de ambos bloques. Los intereses de la oposición en la Provincia sirven para discutir temas importantes. Y el Presupuesto debería formar parte de este debate en este año; y no sé si estará dando vueltas algún proyecto de ley vinculado con endeudamiento, que también va a requerir mayorías especiales”.

Durañona expresó que “se han generado vacantes en la Corte, por lo que hay temas importantes para tratar”. Añadió: “A mí me da la impresión de que la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete le da al Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante negociaciones y destrabar este parate que tiene hoy por hoy la Legislatura”.


Juntos: preocupación por la falta de quorum en el directorio del Banco Provincia

Con la misión de dar curso a temas trascendentales para el funcionamiento de las instituciones provinciales, el Senado se prepara para afrontar la última parte del año. En diálogo con La Tecla, desde el bloque de Juntos aseguraron que “estamos repasando
los proyectos que nos quedan a cada uno, hasta ahora no hay nada puntual”.

En la bancada opositora consideran que “con el Ejecutivo provincial nunca se sabe nada. Lo lógico sería que se tenga que tratar, no solamente porque tienen al Banco Provincia sin quorum sino que los tres que quedan terminan en diciembre y se suman a los que no se nombraron”.

En tal sentido, un legislador cambiemita aseveró que “si ellos no hablan del tema, nosotros no vamos a hablar, porque automáticamente lo van a empezar a bastardear. Que en vez de
tener que ocupar los lugares de la oposición van a querer mostrar que estamos pidiendo trabajo, y eso no es así”.

En cuanto a la posibilidad de consensuar algunas iniciativas con el oficialismo, el senador confió: “No hemos hablado nada con el oficialismo, uno de los temas que quedan para tratar es el del cannabis, aunque todo indica que hasta después de las elecciones no habría sesión, salvo que pase algo raro, que esperemos que no pase. Seguramente dependerá de lo que pase en noviembre para ir armando el esquema, todavía falta”.

Además evaluó que en el oficialismo “están totalmente desorientados, perdieron la brújula, entonces no se puede hablar de acuerdos para mañana. Me gustaría que terminemos el año haciendo algo inteligente para cambiar la situación de la Provincia”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET