INTERNET
15/10
Presentan programa destinado a brindar conectividad en pueblos del interior
En San Antonio de Areco, funcionarios de ARSAT y ENACOM presentaron el plan al inaugurar la conexión de una escuela primaria en la localidad rural de Villa Lia. 
Esta tarde, en la Escuela Primaria Nº 13 de la localidad rural de Villa Lía, en San Antonio de Areco se inauguró la conexión a la Red Federal de Fibra Óptica. El evento contó con la presencia de autoridades de ARSAT y ENACOM, la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el pre candidato a concejal de la localidad, Nicolás Marincovik. Allí, además, se presentó el programa “Clubes en Red” destinado a clubes de barrio y pueblo para garantizar su conectividad.

Con una inversión de $20 millones a través de ARSAT, ENACOM y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Lía, la localidad pudo conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica. De esta manera, comenzará a brindar conexión a internet de alta velocidad y televisión digital HD en todo el casco urbano en el que habitan unas 2.000 personas.

En este sentido, Lucas Tasso, el presidente de la Cooperativa comentó que “muchos de los y las vecinas vivían quejándose de internet, de que se cortaba, que no funcionaba cuando llovía y nosotros tenemos una responsabilidad social. Por eso marcamos que, más allá de decirlo, hay que brindarle un buen servicio a la gente y con esa convicción decidimos tomar este tema seriamente. Con el apoyo fundamental de Enacom, Arsat y Francisco Durañona que hizo las gestiones, Villa Lía ahora está conectada al mundo”.

La obra se realizó a través de un Aporte No Reembolsable y con la colaboración de trabajadores y trabajadoras. “Nuestro personal fue capacitado por videoconferencia y en seis meses pudimos brindarle un servicio fundamental al pueblo”, comentó Tasso. De esta manera, la cooperativa concretó la interconexión entre Villa Lía y San Antonio de Areco en un tramo de 20 kilómetros, además del despliegue de última milla dentro de la localidad. “Esto permitió no solo mejorar el servicio de internet cuadruplicando el ancho de banda, sino hacerlo con precios mucho más accesibles que con proveedores privados de internet y fomentando el empleo local, el desarrollo y el arraigo”, explicó Marincovik.

El presidente de Enacom, Claudio Ambrosini sostuvo que “Alberto Fernández nos encomendó empezar por los que menos tienen y así llegar a todos. Para todo lo que necesitan, ahí está el Estado”. 

Ante esto, anunció también el “Programa Clubes en Red”, para garantizar la conectividad en clubes de barrio y pueblo. El mismo, prevé la cobertura del financiamiento de la infraestructura, los materiales de instalación, la infraestructura complementaria y los servicios profesionales. De esta manera, Ambrosini afirmó que “otra vez hay un Estado que se ocupa de los que menos tienen. Es una premisa de este gobierno ayudar a todas las pymes y las cooperativas y desde ya que falta muchísimo, estuvimos año y medio en pandemia y así y todo cuadruplicamos el monto de todo lo dado por la última gestión nacional”, arremetió. Cabe destacar que la iniciativa está destinada a aquellos clubes que se encuentren inscriptos dentro del Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo.

Por su parte, Azucena Cvitanic, directora de la Institución educativa aseguró que “para los chicos y sus familias, el poder concretarse los hace crecer, avanzar y por eso agradezco en nombre de la comunidad de Villa Lía porque en estos tiempos, la conectividad es una de las herramientas básicas”. En este marco, Enaco hizo entrega de 1.000 tablets del programa “Conectado con vos”, destinadas a la Liga Deportiva de San Antonio de Areco que las repartirán entre los distintos niños y niñas de los clubes.
Para finalizar, Victoria Tolosa Paz sostuvo que “la política y el Estado estamos para ponernos en lugar de árbitro en las relaciones asimétricas que son las que generan desigualdades sociales”. “Creemos en la fuerza de las cooperativas y del arraigo de las cooperativas. Cuando salimos a competir, a las cooperativas no les gana nadie porque han demostrado una excelente calidad de servicio y un buen precio”.

Asimismo, la candidata a diputada nacional señaló que “lo que mueve y lo que tracciona el desarrollo no solo es la rentabilidad, sino el derecho a tener conectividad, a estar informado, a la tecnología móvil y al esparcimiento y disfrute como es poner televisión de cable y con canales locales. El Estado debe acercar todas las oportunidades a las localidades rurales para que la gente que nació aquí, puedan desarrollarse, trabajar, estudiar con una Universidad y con conectividad”.