19 de octubre de 2021
INDEC
En septiembre, una familia del Gran Buenos Aires tipo necesitó más de 70 mil pesos para no ser pobre
Lo afirmó el organismo a cargo de las estadísticas nacionales. Las canastas básicas Alimentaria y Total tuvieron una variación mensual del 2,7 y del 3,2 por ciento, respectivamente. Para estar por encima del umbral de la indigencia un grupo familiar de cuatro miembros debió ganar por encima de los 30 mil pesos.
Una familia de cuatro integrantes del Gran Buenos Aires necesitó una suma superior a los 70 mil pesos para estar por encima de la línea de la pobreza durante el mes de septiembre, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según informó el organismo a cargo de las estadísticas, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en septiembre con respecto a agosto de 2021 fue de 2,7 por ciento.
Los valores de la CBA, basada en los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años y de actividad moderada, marcan la línea de la indigencia.
En ese marco, para estar por encima de la indigencia durante el mes de septiembre, una familia de tres integrantes necesitó 23.894 pesos, una de cuatro miembros (denominada “tipo”) 30.014 y una con cinco personas 31.568.
Por otra parte, durante el mes pasado, la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 3,2 por ciento.
En base a la CBT, que a los valores de la CBA les suma bienes y servicios
no alimentarios, se evalúa la linea de la pobreza.
De esta manera, para estar por encima de la pobreza durante el mes de septiembre, una familia de tres integrantes necesitó 56.152 pesos, una de cuatro miembros 70.532 y una con cinco personas 74.185.
Por último, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5 por ciento y 49,4, respectivamente.