Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COMUNICADO
6 de noviembre de 2021

En el último tramo electoral, el campo sale con los tapones de punta

Con un duro comunicado las entidades agropecuarias nucleadas en Carbap emitieron un duro comunicado contra el gobierno. Medidas, exportaciones y situación actual. Los principales dardos al gobierno

En el último tramo electoral, el campo sale con los tapones de punta - La Tecla

Con un duro comunicado las entidades agropecuarias nucleadas en Carbap emitieron un duro comunicado contra el gobierno. Medidas, exportaciones y situación actual. Al respecto señalaron que "el campo se encuentra en la previa de las elecciones generales intermedias de la próxima semana con enormes interrogantes sobre el desarrollo futuro de la actividad”. En este sentido se puntualizó que “la situación irresuelta sobre el mercado de exportación de carne bovina, el cual arrastra restricciones cuyo vencimiento seria el próximo 31 de diciembre, cuenta con un incierto desenlace que permita el levantamiento total a la libre circulación de carne argentina al mundo, a pesar de los discursos en dicho sentido”.

En esta misma línea desde Carbap se puntualizó que “Los mercados granarios también muestran restricciones indirectas. En el caso del maíz habría una cuestión de cupos repactados en "acuerdos tácitos". Pero cual seria el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas de maíz. Jamás faltara maíz en la Argentina”. 

Respecto a otros granos expusieron que “en el caso del trigo no se anotan exportaciones. Parece que de repente no habría interés por exportar trigo. Claramente quedan de manifiesto ciertas restricciones autoimpuestas entre comercializadores a espaldas del productor. Otra vez el "acuerdo tácito", que solo impide la normal puja por los productos y en consecuencia el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente”. 

Al respecto sintetizaron que la "administración con inteligencia de los saldos exportables" por parte del Estado, no es mas que seguir decidiendo discrecionalmente quien gana y quien pierde. Sobre los derechos de exportación sigue sobrevolando en declaraciones de algunos funcionarios afines at gobierno la intención de querer aumentar los gravámenes a la exportación”. 

“Al productor, mientras tanto, se le duplicaron o triplicaron los costos de los principales insumos tanto para la agricultura como para la ganadería (como el caso de fertilizantes y fitosanitarios de todo tipo). E inclusive muchos insumos de importación como neumáticos, repuestos de maquinaria, maquinas de tambo. etc, no se consiguen en el mercado e impiden en muchos casos seguir operando con normalidad” cuestionaron.

“El Consejo Directivo de CARBAP, que sesiono en Chacabuco la semana pasada, dejo de manifiesto su preocupación frente at escenario post elecciones. sea cual fuere el resultado. ya que la actividad productiva tanto en Buenos Aires como en La Pampa. ya esta padeciendo las consecuencias de una macroeconomía nacional que no encuentra su rumbo ni estabilidad. Desde CARBAP instamos a las autoridades a dar sensatez de previsibilidad y certidumbre a los actores productivos con acciones concretas a partir del 15 de noviembre” finalizó el duro comunicado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET