Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES
11 de noviembre de 2021

Daer, Acuña y Pablo Moyano, el triunvirato que conducirá la CGT

En Parque Norte, la centra obrera definió sus nuevas autoridades para los próximos cuatro años. Los dos titulares fueron ratificados y se sumó al dirigente de Camioneros. Además, se adoptó un sistema de cupo femenino del 50 por ciento para los cargos.

Daer, Acuña y Pablo Moyano, el triunvirato que conducirá la CGT - La Tecla

La CGT encabezó el acto de renovación de autoridades del Consejo Directivo en un congreso realizado en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires. Retomando la modalidad del triunvirato, la central obrera ratificó en la conducción a Héctor Daer y Carlos Acuña, y sumó al camionero Pablo Moyano.

Tras varias reuniones y negociaciones, la nueva conducción colegiada para los próximos cuatro años concluyó con el proceso de reunificación que se activó entre distintos sectores de la central: el triunvirato está integrado por los dos actuales secretarios generales, Daer, de Sanidad, en representación de los "gordos" y los "independientes", y Carlos Acuña Estaciones de Servicios, por el sector liderado por el gastronómico Luís Barrionuevo. 

A estos se le sumó Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camionero, en representación de los gremios referenciados en él y su padre, Hugo Moyano.

La novedad de este recambio de conducción es la incorporación del cumplimiento de un cupo femenino del 50 por ciento, incrementando así la participación de las mujeres sindicalistas.

No obstante, la mayoría de ellas, como la titular del sindicato de Modelos y única mujer en el actual Consejo Directivo de la CGT, Noé Ruíz, y la flamante secretaria general del gremio de peajes del SUTPA, Florencia Cañabate, comentaron que este sistema lo veían muy "artificial" y que preferían que se cumpla el actual estatuto que establece un 30 por ciento de mujeres.

Con el Congreso iniciado, se conoció que Pablo Moyano no iba a asistir de manera presencial porque se había levantado con fiebre y iba a realizarse un hisopado para descartar coronavirus. 

Esa situación generó suspicacias sobre si se había perturbado el acuerdo alcanzado ayer con los otros sectores de la central obrera. Sin embargo, fuentes cercanas al líder de Camioneros señalaron que Moyano iba a participar de manera virtual del encuentro y que el entendimiento seguía en pie. Además, destacaron que los congresales del gremio estaban presentes en Parque Norte.

En las últimas horas trascendió el fuerte malestar en los gremios industriales por quedar marginados de la Secretaría General compartida, más aún cuando hasta hace días trascendía que el titular de los metalúrgicos de la UOM, Antonio Caló, iba a formar parte del triunvirato y no Acuña. 
 


Pero en un almuerzo que tuvo la "mesa chica" de la CGT la semana pasada, la muñeca negociadora de Barrionuevo pudo más y logró convencer al resto de mantener a su delfín Acuña, con lo cual perdió su lugar Caló.

El metalúrgico se vio venir el movimiento de Barrionuevo y no participó de ese almuerzo, tras el cual puso el grito en cielo por su desplazamiento del triunvirato, lo cual se vio reflejado en un acto que compartió con otro gremio industrial importante, el SMATA, que salió pedir la presencia del sector en la conducción colegiada.

Con el cambio de estatuto, que se formalizará este mismo jueves en Parque Norte antes de que se inicie el congreso normalizador, se pasarán de las actuales 25 Secretarías a 33, junto a las 10 Vocalías que integran el Consejo Directivo. Algunas de las nuevas Secretarías serán las de "Ciencia y Técnica", "Turismo", "Juventud", "Protección de la niñez", "Asuntos Municipales" y "Medio Ambiente". 

Lista completa de secretarías por sindicato:

General: Sanidad, Estacioneros y Camioneros
Deportes: Asociación Argentina de Aeronavegantes AAA
Infraestructura: Federación del Petróleo y Gas Privado
Innovación: UTEDIC
Asuntos energéticos: Luz y Fuerza
Municipales: SUTECBA
Industria y Producción: Industria de la Alimentación STIA
Políticas educativas: UDA
Medio Ambiente: UTA
Salud laboral: Sindicato de Empleados del Vidrio
Protección Nuñez: Udocba
Juventud: La Fraternidad
Formación y capacitación: Gastronómicos
Política de empleo: Dragado y Balizamiento
Defensa al consumidor: Empleados de AFIP AEFIP
Estadística y Registros: SUTERH
Políticas Económicas y Sociales: Canillitas SIVENDIA
Asuntos legislativos: Asociación del Personal Legislativo APL
Genero: Sindicato de Modelos
Igualdad de oportunidades: Vialidad
DDHH: Empleados Judiciales
Finanzas: Panaderos
Actas: Cerveceros
Acción social: Obras Sanitarias
Turismo: Guardavidas
Vivienda: Unión Ferroviaria
Administrativa: Asociación Bancaria
Ciencia y técnica: SATSAID
Cultura: Espectáculos públicos
Seguridad social: Maestranza
Prensa y comunicación: Sindicato del Seguro
Relaciones Institucionales: Sindicato de Empleados de Comercio
Interior: UOM
Relaciones Internacionales: UOCRA
Gremial: SMATA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET