14 de noviembre de 2021
AVANCE
Sexta Sección: Juntos consolida el triunfo sobre el Frente de Todos en los municipios
En el primero de los distritos se confirmó la derrota del intendente peronista Roberto Álvarez. En el otro municipio de la Sexta Sección, el oficialismo vecinalista quedó en tercer lugar, detrás de Juntos y el FdT.
Los primeros resultados finales van comenzando a conocerse, luego del cierre de los comicios y el inicio del recuento en los cómputos provisorios.
Uno de los primeros distritos bonaerenses en cerrar la sumatoria es Tres Lomas, conducido por el peronista Roberto Álvarez, uno de los mano a mano de esta cita con la urnas.
A pesar de que los primeros guarismos hacían aventurar que el oficialismo podría dar vuelta la derrota de septiembre, el recuento dio un vuelco y confirmó la victoria de la oposición.
Con la tendencia ya irreversible, la lista encabezada por Luciano Spinolo derrotó a la que lideró Juan Manuel Rodi, candidato del gobierno local, por una mayor diferencia que la obtenida dos meses atrás:
En las primarias de septiembre, Juntos obtuvo el 53,17% de los votos para concejales, frente al 46,83 que sacó el Frente de Todos. En el caso de los resultados para legisladores provinciales, la diferencia fue mayor aún: 50,78% a 40,56 por ciento en favor de la oposición.
En Salliqueló, en tanto, la lista de Juntos, encabezada por Alejandro Albin, se impuso con claridad a la del Frente de Todos, que postuló a Ariel Sucurro como primer candidato a concejal.
La representantes del oficialismo, conducido por el intendente Juan Miguel Nosetti, Laura Martinengo, quedó relegada al tercer lugar, tal como ocurrió en las PASO.
En otro cara a cara, la postulante de Juntos en Pellegrini, Sofía Gambier, confirmó los resultados de las PASO y venció 52,1% a 47,8 por ciento a Bruno Buyatti, quien lideró la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos.
En Coronel Suárez, la cambiemita María Lourdes Fernández se impuso a la nómina encabezada por Flavio Diez (Frente de Todos) por 46,29 a 28,39 por ciento de los votos, con el 86% de las mesas escrutadas. Detrás se ubican César Cabrera, de Avanza Libertad (8,27%); Rubén Allende (Frente de Izquierda), con el 8,13%; Juan Pablo Simón (Vamos con Vos) con el 3,77 y Juan Manuel Schwindt, de Unión por Todos, con el 1,33 por ciento.
En Monte Hermoso, otra vez hubo respaldo a través de las urnas para la lista del intendente del Frente de Todos Alejandro Dichiara. El oficialismo obtuvo el primer lugar con 61.33% y 38% para Juntos.
En Villarino, Juntos se llevaría el primer lugar y el oficialismo APV se ubicaría en el segundo lugar. En tanto, el FDT quedó en tercera posición.
En Adolfo Alsina, el intendente Javier Andrés festejó la victoria de Juntos ante el Frente de Todos, venciendo 61,58% a 27,28%. El frente Vamos con Vos se ubica en tercer lugar con el 10,86 por ciento de sufragios.
Otro peronista derrotado fue el intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, ya que la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos cayó derrotada ante Juntos 46.05% a 36,77 por ciento. Detrás se ubicaron Unión Vecinal (15,39%) y el Partido Humanista (1,77%).
Juntos se anotó otra victoria contundente en Bahía Blanca, donde gobierna el "amarillo" Héctor Gay. El oficialismo logró el 47,02% de los votos contra el 22,48% que cosechó el Frente de Todos. Luego se ubicaron Avanza Libertad (11,21%); el Frente de Izquierda, con el 7,11%), el Republicano Federal (3,86%); Vamos con Vos (3,13%); Integración Ciudadana (2,58%) y Todos por Bahía, con el 2,57%.
El intendente peronista Julio Marini, de Benito Juárez, tuvo una noche negra luego de que el Frente de Todos perdiera ante Juntos en la elección para concejales. El oficialismo obtuvo el 42,01% de los votos contra el 43,32% de Juntos. Detrás se ubicaron Vamos con Vos (11,32%), Avanza Libertad (3,33%).
La palabra victoria también resonó en Coronel Dorrego, y festeja el intendente radical Raúl Reyes. Juntos obtuvo el 52,96% de los votos contra el 40,61% del Frente de Todos. El randazzismo de Vamos con Vos se alzó con el 6,42 por ciento de los votos.
Una de las sorpresas de la jornada se registró en Coronel Pringles, donde el Frente de Izquierda se ubicó en segundo lugar, detrás de Juntos: obtuvo el 19,66% de los votos contra el 57,87 por ciento que logró el oficialismo del intendente Lisandro Matzkin. El Frente de Todos se ubicó tercero con el 19,47% y Vamos con Vos logró el 2,99 por ciento de los sufragios.
El intendente PRO Mariano Uset se alzó con un triunfo en Coronel Rosales, tras la victoria de la lista de Juntos sobre el Frente de Todos (47,59% a 17,06%). Bien Común por Rosales se ubicó tercero (15,97%) y en cuarto lugar Avanza Libertad, con el 9,64 por ciento. Luego aparecen Vamos con Vos (4,78%); el FIT (3,29%) y Copebo con el 1,62%).
Por muy pocos votos salvó la ropa el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo. La lista de candidatos a concejales del Frente de Todos consiguió el 50,84% de los votos, contra el 49,15 por ciento de Juntos en un mano a mano muy ajustado.
El radical Martín Randazzo también obtuvo un fuerte respaldo en General Lamadrid, tras el triunfo de Juntos ante el Frente de Todos (52,50% a 36.13%). Detrás se ubicaron Unión por Todos (6,53%) y Vamos con Vos (4,82%).
Juntos también se anotó un triunfo en Guaminí, donde gobierna el peronista José Nobre Ferreira. En otro mano a mano, la oposición se alzó con el 59,43% contra el 40,56% del Frente de Todos.
En Laprida, el intendente peronista Pablo Torres sufrió para que la lista de concejales del Frente de Todos pueda alzarse con la victoria, dando vuelta el resultado de las PASO. El oficialismo obtuvo el 47,04% de los votos, mientras que Juntos llegó a 46,89 por ciento. Por detrás aparecen Avanza Libertad (4,26%) y el Partido Federal, con el 1,79 por ciento.
Por su parte, Juntos se impuso en un territorio que gobierna el intendente José Zara: Patagones. Allí, el oficialismo cosechó el 48,60% de los votos, contra el 41,39% que logró el Frente de Todos. Vamos con Vos cosechó el 6,22% y Unión Celeste y Blanco el 3,78 por ciento.
En tanto, el intendente de Puan, Facundo Castelli (Juntos) recibió el respaldo de sus vecinos con el claro triunfo de la lista de candidatos a concejales del oficialismo (63,85%) sobre la del Frente de Todos (26,45 por ciento). En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda, con el 9,68 por ciento de los sufragios.
También fue victoria para Juntos en Saavedra, donde manda el intendente radical Gustavo Notararigo. La lista de candidatos a concejales del oficialismo obtuvo el 46,58% de los votos contra el 30,91% de Todos por Saavedra, relegando al Frente de Todos al tercer lugar (19,15 por ciento de los sufragios). Luego se ubicaron el FIT (1,98%) y el Republicano Federal, con el 1,35 por ciento.
En Tornquist, la lista de candidatos de Juntos, que responde al intendente radical Sergio Bordoni, se impuso con el 50,02% de los votos, frente al 27,25% que sacó el Frente de Todos. En tanto, el vecinalismo de Acción por Tornquist obtuvo el 22,71 po ciento de los sufragios.
Un duro revés sufrió el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos, que conduce el intendente Carlos Sánchez. Terminó en tercer lugar con el 23,33% de los votos, detrás de Juntos (38,24%) y el Frente de Todos, con el 29,15 por ciento. En cuarto lugar se ubicó Avanza Libertad con el 4,64%; el FIT (2,94%) y Vamos con Vos, con el 1,85 por ciento de los sufragios.