Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PRESUPUESTO
5 de diciembre de 2021

Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran

Jefes comunales de la UCR y el PRO presionan para disponer del Fondo de Infraestructura, eliminado del proyecto que envió el Ejecutivo. Expectantes por el diálogo abierto con Martín Insaurralde, creen que finalmente será incorporado; mientras sacan cuentas para proponer un monto. Cómo continuará la negociación.

Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran - La Tecla
Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran - La Tecla
Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran - La Tecla
Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran - La Tecla
Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran - La Tecla

Apenas transcurrieron seis días de la presentación del Presupuesto 2022 y los bloques del oficialismo y la oposición están a pleno buscando cerrar los mejores acuerdos que consideran. Desde la UCR y el PRO, el máximo objetivo es la inclusión para disponer del Fondo de Infraestructura, eliminado del proyecto que envió el Ejecutivo.

El texto del proyecto de Presupuesto 2022 para la provincia de Buenos Aires despertó críticas entre la oposición, que lúcida de reflejos activó reuniones para negociar las modificaciones a realizar.

Al respecto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que "estamos analizando el Presupuesto que se presentó, viendo los temas generales, por ejemplo el tema de impuestos. Nosotros hablamos mucho del tema en la campaña y tenemos que ser garantes de que se cumpla".


Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran

Tras la presentación de la iniciativa por parte del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, legisladores e intendentes de Juntos señalaron la desazón por la no incorporación al cálculo de recursos de este año del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), vital para que los municipios puedan ejecutar obras con ayuda de la Provincia.

En tal sentido, un alcalde radical deslizó que la decisión no los sorprendió. "Sabíamos que no iban a incluir el FIM, pero al final va a estar. En realidad, no lo ponen porque esperan que nosotros vayamos y se lo pidamos, es parte de la negociación", dijo.

Respecto de este ítem, el alcalde PRO analizó que "FIM tiene que haber, desde ya con otros valores, no solo en relación al de de este año sino del histórico. Los intendentes nuestros y algunos legisladores nuestros van a conversar con la Provincia", mencionó.

Además, sostuvo que "estamos trabajando junto con intendentes radicales como Miguel Fernández (jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR), estamos viendo un número de actualización del FIM desde el gobierno de María Eugenia (Vidal) hasta hoy. Creemos que Insaurralde lo va a entender, que tiene que estar en línea con la economía actual".


Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran

De hecho, los jefes comunales de la oposición tienen el convencimiento de que la oferta del Ejecutivo en torno al Fondo de Infraestructura será una suma igual que la de este año, más el 50% por ajuste de inflación. Es decir, de entre 18 y 20 mil millones de pesos.

Radicales y "amarillos" sacan punta al lápiz y estudian minuciosamente la cifra a reclamar, que será, obviamente, muy superior a la que les ofrezcan. Y para eso realizan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para arribar a un número que sea asumible por parte del oficialismo.

"Si tomamos el crecimiento del Presupuesto provincial y lo extrapolamos con lo que significó el FIM desde la gestión anterior, la cifra da más de $90.000 millones", comentó un alcalde del interior, asegurando que "ni locos nos dan eso".

Un legislador electo sumó su propia cuenta: en 2016, cuando se incorporó el Fondo, se destinaron 10.000 millones de pesos, correspondientes al 2,8229% del Presupuesto de la Provincia, que fue de $354.244.282,441. 

Si se sigue la progresión con un presupuesto para 2022 estimado en 3,1 billones, el porcentaje arrojaría una cifra superior a los 88 mil millones de pesos. Algo similar a lo que estimaron algunos alcaldes opositores, seguros de encontrar un NO si lo piden.

Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran

En tiempos de negociación legislativa, donde se mezclan los sillones para la oposición en el Bapro y organismo del Estado, los cargos en las cámaras y los bloques, y hasta la re-relección de los alcaldes, todo entra en la "rosca". Sin embargo, los intendentes de Juntos esperan ser escuchados para meter la cuchara en el cálculo de recursos del próximo año.

En las últimas horas se intensificaron los contactos entre ellos y el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, para llevar al intendente (de licencia) de Lomas de Zamora sus aportes. "La reunión la está gestionando Néstor Grindetti (jefe comunal de Lanús), y probablemente nos reciba el jueves", dijo un mandamás de la UCR.

Entre tantos cuestionamientos, sí admiten como positivo el regreso del Fondo de Seguridad, pautado en unos $7.000 millones a repartir entre los 135 municipios bonaerenses. Sin embargo, advirtieron que, al respecto, existen algunas cuestiones a resolver. 

Una de ellas es la libre disponibilidad que reclaman para decidir en qué invierten estos dineros. "Queremos que los intendentes fijemos las prioridades, porque no es lo mismo lo que puede necesitar un distrito del Conurbano que otro del interior de la Provincia", señalaron desde un municipio del PRO.

"Otro tema que nos preocupa es que vos cerrás una compra o una obra y si pasan seis meses para la ejecución no la podemos hacer porque los valores son otros por la inflación", señaló Valenzuela, reclamando una rápida respuesta ante cada necesidad de los alcaldes.

Cómo sería la negociación por el FIM

Como informó La Tecla.info, los jefes comunales de la oposición sospechaban que el Ejecutivo no incluiría este recurso vital para que los municipios puedan realizar obras, esperando que la oposición lo reclame y negociar con él otras cuestiones que, hoy por hoy, aparecen sobre el tablero de la “rosca”.

Según parece, el olfato de los mandamases de la UCR y el PRO funcionó, ya que desde el Ejecutivo de Axel Kicillof dieron señales de rever la decisión y disponer unos cuantos miles de millones de pesos para distribuir entre los 135 distritos.

La buena nueva la habría comunicado el miércoles pasado el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, cuando recibió en La Plata al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad.

Objetivo FIM: cómo será la negociación con los intendentes de Juntos y qué cifras consideran

Allí, quien coordinó la campaña de Diego Santilli y el presidente del radicalismo bonaerense, le reclamaron a Insaurralde el pago de las deudas de la Provincia y le ratificaron que los alcaldes, a través de sus legisladores, no cederán en su pedido de condonación de los créditos otorgados por la Provincia para emergencia sanitaria en tiempos de pandemia.

En cuanto al FIM, el alcalde PRO habría logrado arrancarle al lomense el compromiso de restituir esos fondos, aunque con una cifra sensiblemente superior a la del año anterior.
No serán los 80.000 millones de pesos que, según los intendente opositores, debería instituirse según la progresión inflacionaria desde su creación, en 2016.

Sin embargo, los $30.000 millones en los que se cerraría (20.000 por FIM, más 10 mil de Fondo de Seguridad, que subirían algo desde los 7.000 anunciados) son mucho mejores que lo que esperaban desde la UCR y el PRO. “Seguramente nos van a ofrecer los 12.000 millones de este año, más 50% por ajuste de inflación”.



Cuáles son las obras proyectadas en los municipios para 2022

Mientras se debate en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley del Presupuesto 2022 que presentó el Poder Ejecutivo, La Tecla pudo acceder a todas las obras planificadas para los 135 municipios. De esta manera, se supo qué distritos recibirán más fondos, los que tuvieron menos suerte y aquellos que se quedarán con las manos vacías.

Lo que se proyectó en ley de leyes confeccionada por el gobernador, Axel Kicillof, en obras por partidos posee diferentes aristas para abordar. En primera instancia, la discriminación entre los del Frente de TodosJuntos y vecinalistas es evidente. Al mismo tiempo, hacia el interior del oficialismo hay diferencias en el reparto.

De hecho, de las 20 comunas que más dinero recibirán para obras, hay solamente tres que pertenecen a Juntos (La PlataMar del Plata y Bahía Blanca) y uno al vecinalismo (Chivilcoy). El distrito que quedó primero fue Merlo (FdT), pero cuenta con la proyección de la construcción de cárceles por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los que no recibieron colaboración alguna son Coronel Dorrego Coronel Rosales. Ambos de la alianza Juntos y de la Sexta sección. Resulta llamativo lo registrado ya que se trata de un territorio sumamente esquivo para el peronismo y quedó demostrado en la aplastante derrota que sufrió en las elecciones legislativas.

El distrito oficialista que no recibió obras particulares es Presidente Perón, gobernado por Blanca Cantero. 

Entre los más perjudicados también resaltó lo que tiene previsto recibir Esteban Echeverría, comandado por el intendente Fernando Gray, que tendrá $470.450.798. Por citar un ejemplo, la comuna del sur del Conurbano tiene más del quíntuple de habitantes que Ensenada (gobernado por el el ultra K Mario Secco) que tendrá $1.651.205.339 para el año que viene.

Por otra parte, en cuanto a los distritos que menos fondos reciben, de los 20 menos beneficiados, 18 son de Juntos. El distrito que menos recibirá es San Nicolás, gobernado por Manuel Passaglia, de Juntos, que embolsará la ínfima cifra de $100.20, provenientes del Instituto de la Vivienda. 

Si se supone que las cifras más bajas corresponden a municipios con menor cantidad de habitantes, el segundo lugar lo desmiente, ya que le corresponde a Lanús. El distrito del conurbano que gobierna el intendente del Pro Néstor Grindetti cobrará $16.300.000. Cierra el podio otro municipio opositor, Arrecifes, al que le llegarán $35.147.976. En esta lista también aparecen Vicente López, Tres de Febrero y Pinamar, entre otros.

Los dos distritos del Frente de Todos que menos recibirán, figuran en el puesto 13 y 17. En primer término, Roque Pérez, municipio comandado por el intendente Juan Carlos "Chinchu" Gasparini obtendrá $ 70.000.000; mientras que Marcos Paz, liderado por Ricardo Curutchet, embolsará $86.611.411.


El ranking de los municipios que más fondos recibirán para obras:
  1. Merlo (FdT) $6.903.140.111 
  2. La Plata (Juntos) $6.262.736.568
  3. La Matanza (FdT) $4.838.526.375
  4. Bahía Blanca (Juntos) $3.329.254.648
  5. Moreno (FdT) $3.231.059.159
  6. Lomas de Zamora (FdT) $2.637.573.462
  7. Berazategui (FdT) $2.556.819.161
  8. Florencio Varela (FdT) $2.252.415.984
  9. Almirante Brown (FdT) $2.361.626.248
  10. Luján (FdT) $2.135.326.485
  11. Malvinas Argentinas (FdT) $1.217.225.943
  12. Escobar (FdT) $1.870.754.992
  13. Ensenada (FdT) $1.651.205.339
  14. Hurlingham (FdT) $1.476.123.143
  15. Tigre (FdT) $1.309.190.714
  16. General Pueyrredón (Juntos) $1.254.832.945
  17. Quilmes (FdT) $1.123.158.451
  18. San Pedro (FdT) $1.167.552.531
  19. Chivilcoy (Primero Chivilcoy) $1.101.027.912
  20. Mercedes (FdT) $1.054.080.314
  21. Pergamino (Juntos) $1.012.371.914

El ranking de los municipios que menos fondos recibirán para obras:
    1- San Nicolás (Juntos): $100.205
    2 -Lanús (Juntos): 16.300.000
    3 -Arrecifes (Juntos): $35.147.976
    4- Suipacha (Juntos): $40.000.000
    5- Rivadavia (Juntos): $40.851.522
    6- Vicente López (Juntos): $41.000.000
    7- Brandsen (Juntos): $54.400.000
    8- Florentino Ameghino (Juntos): $56.935.316
    9- Capitán Sarmiento (Juntos): $60.000.000
    10- Tres de Febrero (Juntos): $60.223.766
    11- San Cayetano (Juntos): $61.120.531
    12- General Arenales (Juntos): $63.971.837
    13- Roque Pérez (FdT): $70.000.000
    14- Pinamar (Juntos): $71.731.444
    15- Saliquelló (Juntos): $75.000.000
    16- Balcarce (Juntos): $82.500.000
    17- Marcos Paz (FdT) $86.611.411
    18- Saavedra (Juntos): $96.796.559
    19- Ramallo (Juntos): $99.000.000
    20- General Lamadrid (Juntos): $107.879.576


    EXCLUSIVO DE LA TECLA
    Presupuesto 2022: mirá todas las obras previstas para los municipios bonaerenses

    Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
    +54 (0221) 4273709
    Copyright 2024 La Tecla
    Todos los derechos reservados
    By Serga.NET