Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
6 de diciembre de 2021

Se fracturó el bloque UCR en Diputados y el fantasma comienza a sentirse en la provincia

Una fracción del centenario partido, anunció hoy la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside el cordobés Mario Negri. Cómo se vislumbra el escenario bonaerense

Se fracturó el bloque UCR en Diputados y el fantasma comienza a sentirse en la provincia - La Tecla

Una fracción del centenerio partido, anunció hoy la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside el cordobés Mario Negri, luego de no lograran superar las tensiones internas generadas en el seno de esa bancada entre ambos sectores.

Así lo anunció en un comunicado de prensa el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri.

"El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio", adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para esta tarde a las 18, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a las sesión preparatoria que se realizará mañana, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.

En el texto, los diputados afirmaron: "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social".

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y  Martin Berhongaray (La Pampa).

En tierras bonaerenses, el cierre en unidad parece difícil, sobre todo porque hay demasiados interlocutores y demasiados candidatos para muy pocos lugares.  La posibilidad del interbloque, como funciona en la Nación y en la Legislatura porteña, seduce cada vez más a medida que se achica el tiempo (los legisladores nuevos asumen el 9 y esas cuestiones deben estar resueltas desde antes). 

En este escenario, si se abre la puerta se pueden disparar una multiplicidad de bloques, y la cuestión no solo quedaría reducida a dos grandes bancadas, una liderada por el Pro y la otra por la UCR. Nada de eso, hasta el mismo Pro podría tener más de un bloque amarillo en cada recinto. Parece disparatado y difícilmente la conducción termine por permitirlo, pero hay varias tribus que no logran consensuar un candidato, por ejemplo, para la presidencia del bloque en el Senado.

La falta de acuerdos entre los diferentes sectores internos del Pro y de este partido con sus socios hace especular conque la posibilidad del interbloque esté cada vez más cerca. Ninguno de los actores la niega, aunque la mayoría considera que es mejor sostener un solo bloque como se ha mantenido en los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos.

Como se señaló anteriormente, en caso de divisiones no serían dos los bloques en los que se escindiría Juntos. Por caso, en el Senado los del Pro son 11, del radicalismo 6, de la Coalición Cívica 2 (que bien podrían seguir con los amarillos o apartarse), mientras que Joaquín De la Torre (que también se anota para la presidencia del bloque unificado) podría formar bancada con Claudia Rucci y no debe descartarse que el monzoísta Marcelo Daletto replique con la dirigente del GEN Lorena Mandagarán el acuerdo que tejieron en el Congreso nacional Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

Un esquema similar podría trasladarse a la Cámara de Diputados, donde al interbloque se sumaría la actual bancada de Cambio Federal, integrada por Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo (el primero alineado a Posse y el segundo a Monzó). Incluso podrían recaer en ese espacio los nuevos Lorenzo Natali y Natalia Dziakowski.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET