Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
10 de diciembre de 2021

La mesa de Juntos que arma Abad para fortalecer y consolidar el bloque de diputados

El titular de la principal bancada opositora en la Cámara baja quiere evitar roces internos como los que hay en el Senado y formará una mesa de conducción con otros tres legisladores representativos de sectores que componen la coalición.

La mesa de Juntos que arma Abad para fortalecer y consolidar el bloque de diputados - La Tecla

“Lo que pasó en el Senado es un papelón”. La frase, calcada, la repitieron como un mantra los radicales, los lilitos, los amarillos que responden a los intendentes, y hasta los propios involucrados en una puja ciega que no logra encontrar una síntesis para formar bloque y designar las autoridades de Cámara que le corresponden a la oposición. Por eso, lo que sucedió en Diputados era celebrado por los legisladores, porque a pesar de las diferencias el consenso dijo presente y se pudieron elegir todas las autoridades y dar un mensaje de coherencia con los 41 integrantes de la bancada votando.

Por un momento había entrado todo en discusión y se hablaba de un solo cierre que involucraba a las dos Cámaras. Por eso el presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, advirtió que si la crisis en el Senado repercutía en Diputados la oposición ponía en riesgo la obtención de la vicepresidencia de la Cámara, que lleva a Juntos a prácticamente cogobernar a partir de que el presidente y el vice tienen firmas cruzadas. Además, el marplatense tampoco estaba dispuesto a convalidar, con el fracaso de la no designación de autoridades, el desaguisado que el Pro produjo en el Senado por su fratricida puja por la presidencia del bloque.

Pero las heridas internas pueden tener una consecuencia negativa en el corto plazo. Para evitarlo, Abad piensa en la consolidación de una mesa de bloque que integrarán él como presidente; el vicepresidente de la Cámara, Adrián Urreli (hombre de Néstor Grindetti y vinculado al grupo de intendentes); Alex Campbell (vicepresidente de bloque que reporta a María Eugenia Vidal); Maricel Etchecoin Moro (vicepresidenta primera de la bancada y de la Coalición Cívica); la radical Alejandra Lorden; Sergio Siciliano (secretario parlamentario) y Federico Carozzi (secretario legislativo).

Es la mesa en la que cada sector quedará representado para consensuar la postura del bloque ante cada tema a tratar. “Maxi quiere un bloque con liderazgos fuertes”, le dijo a La Tecla una fuente del radicalismo. También desde la UCR destacaron el rol que tuvo Etchecoin en la construcción de la unidad y en el tendido de puentes para ordenar distintas situaciones y que imperara el espíritu de cuerpo por sobre algunas apetencias personales.

Dentro de los satisfechos por cómo terminó el acuerdo en Diputados está el intendente platense, Julio Garro, por el rol que tuvo detrás de la designación de Fabián Perechodnik en una de las vicepresidencias. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET