Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INDEC
14 de diciembre de 2021

En noviembre, la inflación escaló al 2,5 por ciento y acumula un 51,2 interanual

Según reportó el organismo nacional de estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor tuvo el mes pasado un alza menor a la de octubre. En el total del 2021, la inflación tuvo una suba del 45,4.

En noviembre, la inflación escaló al 2,5 por ciento y acumula un 51,2 interanual - La Tecla

La inflación de noviembre presentó una nueva alza del 2,5 por ciento respecto al mes anterior y una suba del 51,2 interanual, según reportó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el anteúltimo mes del año una merma en comparación a octubre, en el que trepó al 3,5 por ciento. La inflación acumulada del año escaló al 45,4.

En cuanto a la división por regiones, la Noroeste tuvo la inflación más alta, con un 3,0 por ciento, seguida de la Pampeana (2,8), y las Noroeste y Cuyo (2,7).

Por debajo del IPC nacional, se encuentran la del Gran Buenos Aires (2,2 por ciento) y Patagonia (2,2).
 


Según el reporte del organismo nacional a cargo de las estadísticas, las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y Hoteles (5,0 por ciento) y Prendas de Vestir y Calzado (4,1). Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,7) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1 por ciento) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y Derivados y, en menor medida, de Pan y Cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, Tubérculos y Legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate, señalaron desde el Indec

Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8 por ciento) y Comunicación (0,8).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3 por ciento) fue la de mayor incremento del mes. Por último, Estacionales (0,5) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0 en el período.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET