Argentina
Viernes, 1 julio 2022
PRESUPUESTO 2022
20 de diciembre de 2021

Incertidumbre con la ley de leyes: qué dice la oposición y cuál es la expectativa oficialista

Desde el senado bonaerense, el bloque del Frente de Todos se muestra optimista a días de las sesiones claves. "No habrá ningún problema" en la aprobación del Presupuesto, prevista para el martes 28, señalaron desde el oficialismo. Qué dice la oposición.

Incertidumbre con la ley de leyes: qué dice la oposición y cuál es la expectativa oficialista - La Tecla
Incertidumbre con la ley de leyes: qué dice la oposición y cuál es la expectativa oficialista - La Tecla
Incertidumbre con la ley de leyes: qué dice la oposición y cuál es la expectativa oficialista - La Tecla

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, estimó hoy que "no habrá problema" para sancionar la semana que viene el proyecto de Presupuesto provincial para el año que viene, dado que se trata de una iniciativa "absolutamente aceptable y previsible".

El proyecto de Presupuesto 2022 ingresado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de $90 mil millones.

Incertidumbre con la ley de leyes: qué dice la oposición y cuál es la expectativa oficialista

Con el objetivo de brindar precisiones y detalles del destino de los recursos para cada una de las áreas ante diputados y senadores de todos los bloques políticos, ministros del Gabinete de Axel Kicillof visitarán la Legislatura entre hoy y mañana.

En ese sentido, García confirmó que esta tarde "los legisladores del oficialismo y de la oposición" tendrán primero una reunión con el ministro de Hacienda, Pablo López (a las 15), y luego con el ministro de Justicia, Julio Alak (a las 17)".

Detalló que mañana concurrirá a las Cámaras el ministro de Producción, Augusto Costa, encuentro que está previsto para las 16, y estimó que "no habrá ningún problema" en la aprobación del Presupuesto, prevista para el martes 28, porque es una iniciativa "absolutamente aceptable y previsible".

"Luego de dos años de pandemia, necesitamos poner de pie algunas cosas, hecho que posibilitará el presupuesto", indicó la presidenta de la bancada oficialista en declaraciones radiales.

En ese marco, analizó que fue una "gran irresponsabilidad" de la oposición no haber aprobado el presupuesto nacional, porque ello afecta "a todos los argentinos, tras dos años de pandemia y de crisis económica".

"Es de un enorme egoísmo. Siguen en campaña, contra las cosas que necesitan las provincias y su gente", razonó.

El ministro López y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, ya explicaron -en distintos encuentros- los alcances del Presupuesto y de la Ley Impositiva 2022.

La denominada "ley de leyes" contempla inversiones en programas de producción, empleo e inclusión social; en educación; en la consolidación del sistema de salud; en seguridad; en infraestructura vial y habitacional; y en programas de género.

Qué dicen desde los bloques opositores en la Legislatura

Desde Juntos aseguran que se mantendrán firmes respecto de los puntos que desean incluir y/o modificar de la “ley de leyes”. Al analizar el escenario, el diputado Daniel Lipovetsky señaló: “En principio, hay una diferencia y es que en la Nación se puede prorrogar el presupuesto por decreto y en la Provincia es más complicado” y agregó: “Lo que sí está claro es que el presupuesto lo tratáramos una vez aprobado en nacional, porque hay un montón de parámetros establecidos en el bonaerenses que están fijados según lo que dice el nacional. Tenemos una situación nueva que tenemos que analizarla”.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Guillermo Kane, dialogó con La Tecla y señaló: “Se están armando reuniones con ministros y nos estamos poniendo en contacto de lo que va a suceder para tener más claras las coordenadas de porqué se está cayendo el acuerdo que se estaba tejiendo entre el Frente de Todos y Juntos”.

En esta misma línea agregó: “No hemos escuchado de parte de Juntos ningún cuestionamiento de fondo al presupuesto, sino negociaciones con nombramientos de cargos. De nuestra parte lo rechazamos por el ajuste que supone a los servicios públicos esenciales y por el respeto a un endeudamiento que el gobierno ha reconocido como fraudulento y creció fuertemente bajo el gobierno de Vidal, aparte de otros puntos que venimos analizado”.



Por el lado del bloque de Avanza Libertad, el diputado Guillermo Castello, dialogó con este medio y expuso: "Hemos visto que el Ejecutivo citó a los funcionarios para que den explicaciones sobre cómo quieren gastar los recursos de los contribuyentes a los que se fueron, no a los que vienen. Se apuraron porque pensaron que iban a tener el presupuesto antes de la renovación parlamentaria, por eso estamos exigiendo, como corresponde, que vengan todos los ministros a explicarnos que quieren hacer con los recursos y como los quieren gastar. Nosotros nos vamos a poner firmes con eso, si no sucede no lo podemos votar ni tampoco bajar al recinto". 

Más allá de las posturas, el propio gobernador, Axel Kicillof analizó el panorama y dijo: "Afortunadamente hasta el día de ayer veníamos trabajando bien para que se apruebe, no vi una voluntad en la oposición de la Provincia de negarnos el Presupuesto. Nosotros también tenemos dificultad para formar quórum, pero es un Presupuesto que se ha discutido y que es muy bueno para la Provincia".
 
Respecto a un posible revés en la Legislatura provincial señaló: "Si nos dejan sin presupuesto el problema es para los ciudadanos, para la sociedad, que se quedaría sin las obras. No le veo lógica, y lo que pasó a nivel nacional nacional tiene un algo voltaje político, pero como no estoy interiorizado no puedo hacer un análisis exacto".

Además agregó: "Hay un parte de la oposición que es una oposición salvaje, que entendió desde que asumió que ser oposición es decir que no,  pero decir que no como los nenes, no quiero, no quiero, no quiero para dejarnos en una situación incómoda o plantear esa grieta, esa contradicción", sin embargó exhortó: "Estamos dispuestos a oír recomendaciones, sugerencias, para buscar puntos de acuerdo, pero si la predisposición es hacer política con todo y oponerse a todo sin importar si es bueno o es malo, vamos a estar en un problema".