Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA
27 de diciembre de 2021

Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida

A través de un estudio de la consultora Zuban Córdoba, se pudo mensurar el rechazo generalizado en la opinión pública a la posibilidad de que los intendentes sean reelectos de manera indefinida. Cómo impacta en el debate por la modificación de la ley que las limita.

Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida - La Tecla
Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida - La Tecla
Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida - La Tecla

La disputa por la idea de revertir la limitación de mandatos abre una brecha en los distintos espacios políticos y devela las diferentes visiones entre intendentes y legisladores. En ese marco, se planteó la alternativa que va entre una reforma legislativa o recurso judicial por inconstitucionalidad. Aunque de fondo, la cuestión de la retroactividad de la implementación de la ley sería el argumento que sustentaría el posible consenso entre los sectores políticos para poder avanzar con la modificación.

Sin embargo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición saben que modificar esta normativa establecida en 2016 generará un impacto negativo en la sociedad. En ese sentido, la consultora Zubán Córdoba realizó una encuesta para recoletar en porcentajes el sentir de la sociedad sobre la posibilidad de que los intendente puedan ser reelectos de manera indefinida.

Al consultar sobre el nivel de acuerdo con la frase "Los intendentes deben ser reelectos de manera indefinida", el universo encuestado se inclinó de manera masiva por la opción "Totalmente en desacuerdo", que recolectó el 77,2%.

En tanto, que sólo el 8,2% expresó estar "Totalmente de acuerdo" con la opción propuesta, seguido por un 6,1% de los que acordar estar "Algo de acuerdo"; y un 6% que también contestó estar "Algo en desacuerdo".




Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida



Cuál es la postura en el PRO

En el partido amarillo también hay ruido alrededor de esta Ley. Por caso, dos legisladores recogieron el mandato de los intendentes del PRO y dieron un paso adelante para modificar la ley que limita las reelecciones.

La iniciativa ingresó el jueves a la Legislatura bonaerense, y lleva las firmas de los senadores Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, peronista no kirchnerista aliado del radicalismo en las PASO.
 



El proyecto propone modificar el artículo 3 de la normativa votada en 2016, con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, sosteniendo que "el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán  en  sus  funciones  el  término  de  cuatro  (4)  años  y  podrán  ser reelectos  por  un  nuevo  período.  Si  han  sido  reelectos  no  podrán  ser  elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Y añade que “quedan   comprendidos   en   la   prohibición   todos   aquellos   que   hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

También modifica la Ley Orgánica de los Municipios para que los diputados y senadores sean alcanzados por el mismo concepto, igual que consejeros escolares.

Así, aclara que se computará el periodo aunque hayan interrumpido su mandato (con licencia, como es el caso de varios jefes comunales), cumpliéndose de manera total o parcial. Esta práctica fue utilizada por más de una veintena de intendentes del Frente de Todos, y al alcalde de Vicente López, Jorge Macri, para intentar postularse en 2023 para un nuevo periodo.

Cómo es la postura del oficialismo

En el oficialismo todos evalúan la manera de encontrar una salida elegante y sin altos costos. Para eso han puesto en marcha una negociación a varias bandas, para modificar el artículo 7 de la ley, que menciona taxativamente que el primer período computado fue el que cumplieron entre 2015 y 2019.

La norma que está vigente impide a consejeros escolares, concejales, intendentes y legisladores estar en sus cargos por más de dos períodos consecutivos.

Encuesta: más del 83% de los bonaerenses está en desacuerdo con la reelección indefinida

Los intendentes del peronismo no quieren saber nada con que en 2023 deban dejar sus sillones y se lo hicieron saber a Kicillof tras una reunión en Gobernación tras las elecciones del 14 de noviembre.

En su momento, el senador Francisco “Paco” Durañona sostuvo en diálogo con La Tecla que está “de acuerdo con que todos los cargos electivos de la Argentina, nacionales, provinciales y municipales, tengan una sola reelección. Entiendo que mejora la participación democrática, la renovación y la alternancia. En ese marco, cualquier mejora o reforma legislativa en ese sentido es bienvenida para su análisis, discusión y consenso”.

Sobre la ley vigente en la Provincia, el legislador del Frente de Todos dijo: “Es clarísimo que el primer mandato debe ser el que se inició con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley”.

En tal sentido, el presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara Alta consideró: “Si yo tuviera que hacer valer la ley como intendente en vigencia y quisiera ser candidato en 2023, directamente presentaría lista, y si lo impugna la Junta o quien fuera se tendrá que resolver en ese momento en la Justicia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET