Apps
Miércoles, 30 octubre 2024
Argentina
28 de diciembre de 2021
SÚPERMARTES

Presupuesto 2022: los puntos claves del proyecto elaborado por el Gobierno bonaerense

Este martes se debatirá la ley de leyes en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Cómo se distribuyen los 3.1 billones de pesos previstos para el año próximo.

Presupuesto 2022: los puntos claves del proyecto elaborado por el Gobierno bonaerense
Compartir

Finalmente este martes 28 de diciembre se debatirá en la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2022 elaborado por el Gobierno de Axel Kicillof. El mismo asciende a 3.1 billones de pesos con un cálculo de gastos y recursos que tendrá un déficit primario por 48.800 millones y un déficit financiero 133.000 millones. Además, esto llevará un endeudamiento por 94.000 millones.

Desde la Provincia destacaron que que se invertirá más de 266.000 millones en gastos de capital, un número "histórico" que implica un crecimiento del 123 por ciento respecto al 2019. El proyecto fue detallado a fines de noviembre en la Legislatura por el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y estuvo acompañado del titular de la Cámara baja, Federico Otermín.

De esta manera, el oficialismo espera obtener los votos necesarios para contar con la hoja de ruta para el año próximo. La iniciativa se debatirá con un paquete de leyes que incluye, además de la Fiscal Impostiva, la modificación de la Ley de Ministerios,  el pliego para que Federico Thea pueda ser presidente del Tribunal de Cuentas, la aprobación del nombramiento de Alberto Sileoni como titular de la Dirección de Cultura y Educación, y los nombres para el directorio del Bapro.

Mientras tanto, continúan las negociaciones para poder incluir en el temario la modificación de la legislación que limita la re-relección de los intentendes.

Las claves del Presupuesto bonaerense 2022

- Infraestructura: se prevé una inversión en Transporte terrestre de 40.982 millones de pesos; Vivienda y Urbanismo con 21.421 millones; Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales con 418.451 millones; Ecología y Saneamiento Ambiental con 9.861 millones; Energía, combustibles y minería con 7.599 millones; Suelo, riego, desagües y drenajes con 6.842 millones y otros 17.003 millones de pesos en el resto de rubros.

- Seguridad: se invertirá el año que viene unos 47.233 millones de pesos. De esa cantidad, unos 7 mil millones irán al Fondo de Seguridad a repartir entre los municipios bonaerenses.
 
- Salud: la inversión en medicamentos e insumos ascenderá a 63.169 millones de pesos,  para el desarrollo y puesta en funcionamiento de Unidades de Pronta Atención y construcción de Centros de Atención Primarias se estiman 8790 millones de pesos.

- Educación: la inversión en Infraestructura y tecnología será de 35.333 millones de pesos, 11.000 millones para el programa ATR y 17.000 millones para la formación y fortalecimiento de la educación superior.

- Empleo, Producción e Inclusión Social: 30.423 millones de pesos en Producción, Empleo y Ecología y 96.390 en Inclusión Social.

- Género: 74.731 millones de pesos, un 2,4 por ciento del presupuesto total.


Ley Fiscal

En cuanto a la ley Fiscal para el 2022, desde el Gobierno resaltaron la intención de sostener la “progresividad” en los cobros de tributos. Los Ingresos Brutos no tendrán ningún “cambio en el régimen de alícuotas”, adelantando que “se contempla ampliar universo de empresas que cuentan con alícuotas reducidas”, a través del incremento del “101 por ciento del máximo de facturación”.

A su vez, continuará la exención por doce meses a los contribuyentes que se encuentren en la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes que se ashirieron al Monotributo unificado.

En los impuestos patrimoniales se establecieron “topes progresivos de crecimiento” donde “la gran mayoría de los contribuyentes tendrán aumentos igual o menores al 35 por ciento”

- Inmobiliario Urbano Edificado: se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90 por ciento de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35.

- Inmobiliario Urbano Baldío: se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).

- Inmobiliario Rural: se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35 por ciento.

- impuesto Automotor: se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35 por ciento.

- impuesto de Sellos: se adopta la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.


OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Kicillof pidió que no haya “nada de quilombos” y reforzó la idea de unidad

Fue durante un acto en Ensenada. El mandatario pidió acompañar a la gente y sostuvo que la única lucha que dará es contra el gobierno de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET