Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SUPERMARTES
28 de diciembre de 2021

Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023

Las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el proyecto que tuvo posturas encontradas en ambos lados de la grieta. En Juntos, rechazaron la norma los vidalistas y la Coalición Cívica. En el Frente de Todos, votó en contra el Frente Renovador.

Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023 - La Tecla
Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023 - La Tecla
Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023 - La Tecla
Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023 - La Tecla

La Legislatura bonaerense avaló la reforma de la ley que pone límites a las reelecciones de los cargos electivos. En Diputados, la votación para dar tratamiento a la norma fue nominal. El resultado final con más de dos tercios a favor. El Frente Renovador, la Coalición Cívica, los legisladores vidalistas, Avanza Libertad y el Frente de Izquierda votaron en contra de la reforma. 

Los diputados que votaron a favor fueron: Maxi Abad, Walter Abarca, Maite Alvado, Fernanda Antonijevic, Ariel Archanco, Soledad Alonso, Verónica Barbieri, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Fabio Britos, Eugenia Brizzi, Naldo Brunelli, Carolina Buitrago, Paula Bustos, Graciela Calderón, Walter Carusso, Mariano Cascallares, Fernando Campagnoni, Alberto Conocchiari, Patricia Cubría, Juan Pablo De Jesús, Fernanda Díaz, Alejandro Dichiara, Viviana Dirolli, Martín Domínguez Yelpo, Claudio Frangul, Gabriela Gómez, Juan Gómez Parodi, Susana González, Adrián Grana, Melisa Grecco, Viviana Guzzo, Lucía Iáñez, Débora Indarte, Lucía Klug, Mariana Larroque, Berenice Latorre, Daniel Lipovetzky, Roxana López, Alejandra Lorden, Nazarena Mesías, Valentín Miranda, Martiniano Molina, Matías Molle, Constanza Moragues, Cuto Moreno, Lorenzo Natali, Micaela Olivetto, Federico Otermin, Julio Pasqualin, Santiago Passaglia, Fabián Perechodnik, José Pérez, Julieta Quinteros, Florencia Retamoso, Laura Ricchini, Ricardo Rolleri, Claudio Rossi, Fernando Rovello, Nora Salbitano, Natalia Sánchez Jáuregui, Nahuel Sotelo, Adrián Urrelli, César Valicenti, Mauricio Vivani yVanesa Zuccari. 

Quienes rechazaron el tratamiento fueron: Valeria Arata, Fernanda Bevilacqua, Luciano Bugallo, Alex Campbell, Juan Carrara, Guillermo Castello, Germán Di Césare, Pablo Domenichini, Rubén Eslaiman, Maricel Etchecoin, Marcela Faroni, Débora Galán, Guillermo Kane, Juan Malpeli, Javier Mignaquy, Johana Panebianco, Santiago Passaglia, Luciana Padulo, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Ayelén Rasquetti, Noelia Ruiz, Nicolás Russo, Sergio Siciliano, Carlos Puglelli.

Cabe destacar que Natalia Dziakowski figuraba como positivo pero asegura que su voto fue negativo. Según pudo saber LaTecla.Info presentará un recurso de queja al respecto.

"Estamos legislando en el buen camino cuando la izquierda Espert se ponen de acuerdo. en 2016 sancionamos una ley que permitió cambiar la historia de cómo se venía sucediendo el régimen electoral de la Provincia. En la política, uno debe hacer lo que corresponde y dejar de hablar para que titulen los medios de comunicación", dijo en su discurso Abad.
 
Y agregó: "Tenemos que empezar a llamar las cosas por su nombre. poder producir las modificaciones que pongan un límite a la reelección indefinida. decidimos hacernos cargo, porque tenemos responsabilidades políticas, no titulamos para la tribuna. Legislamos para una sociedad mejor".

César Valicenti, por su parte, dijo: "Hoy se pone en valor la política porque es respetar las disidencias de los propios frentes que se han construido para representar. Esas disidencias que no sean el centro del asunto sino que podamos debatir mirándonos a la cara".

"Hay que hacer memoria. En el 2001, la dirigencia política se tenía que esconder. Néstor empezó a reconstruir la legitimidad. No fue producto de ser solamente dirigente, sino militante. Si hay un momento en que los jóvenes se enamoran de la politica, es porque los dirigentes que se animaron a transforman las estructuras". 

El proyecto, presentado por los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre, expuso las diferencias tanto en la bancada opositora como en el bloque oficialista del Frente de Todos.

Allan explicó que la iniciativa “tiene por objetivo mejorar una ley, que votamos con un amplio consenso”. “No era un proyecto aislado, formaba parte de un proyecto de mejora institucional en la Provincia”, indicó.

En ese contexto, observó que la “deficiencia parte del texto de la ley combinada con el uso del decreto de su reglamentación”, señalando que “dos mandatos no son ocho años, sino seis”. El legislador aludió a los intendentes que pidieron licencia de sus cargos para poder presentarse en 2023.

“No hay que confundir retroactividad con aplicación inmediata de la ley, para consecuencias futuras. Esta ley legisló para adelante”, afirmó.

Su compañero de bloque Owen Fernández, por su parte, manifestó su rechazo al proyecto de ley. “Habíamos cortando un mecanismo de eternidad en el poder”, señaló el senador, que defendió la norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal. En los mismos términos se manifestó otro legislador del Pro, Walter Lanaro.

“Que veinte tipos hayan encontrado la forma de gambetear la ley, no puede ser que habilite a otros ochenta. Si estamos en contra de las reelecciones indefinidas, es una cuestión de convicción, no de puntos y comas”, planteó.

“Evidentemente no hay voluntad de decidir cosas que no quieran los intendentes, o será que también encontramos el calorcito de las bancas y queremos un mandato más. Esa es una opción”, sugirió.

Otro sector del frente opositor que se manifestó en contra fue la Coalición Cívica. Fue así que los senadores Andrés De Leo y Elisa Carca no acompañaron. En tanto, la senadora Lorena Mandagarán del GEN también se opuso a la ley.

“Esta ley va a tener dos efectos muy claros. Uno inmediato: vamos a habilitar la reelección de 90 intendentes, legisladores y concejales. Y por otro lado, se busca poner un cerrojo a un mal decreto firmado por nuestro gobierno. No queda garantizado que le pongamos cerrojo definitivo, porque les va a permitir cuatro años más de sobrevida para que aquellos que no creen en las limitaciones de las reelecciones puedan buscar cualquier otro atajo”, expresó De Leo.

Por el lado del oficialismo, hizo uso la palabra la senadora del Frente Renovador Sofía Vanelli también expresó sus diferencias con el proyecto. “Nosotros tenemos que ser fieles a nuestras convicciones y lo que expresamos”, señaló, en referencia a que el massismo avaló el límite de las reelecciones.

A su turno, el senador del Frente de Todos Gustavo Soos señaló: “A pesar de que estoy en contra de cualquier limitación a cualquier limitación de la voluntad popular, entiendo que tenemos que poner un remedio a esa ley y a ese decreto reglamentario, que genero tantas discusiones aquí, en los medios y la justicia”.

Teresa García, flamante jefa del bloque oficialista, respondió a los legisladores vidalistas.
“Cuando parece que el pueblo  de la Provincia no quiso acompañarla, alzó sus velas  y dirigió las velas y se dirigió a otro horizonte. La coherencia tiene que ver con lo que uno represente y en eso, a veces se gana y otras se pierde”, afirmó, aludiendo a la ex gobernadora, hoy diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Del lado del oficialismo, el senador Francisco “Paco” Durañona se abstuvo. “Si queremos discutir la división de poderes, el republicanismo, la institucionalidad, la modernización, avancemos en una discusión más profunda, que abarque los problemas estructurales de la Provincia”.

Según pudo saber LaTecla.Info, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde fue el responsable y gran artífice del acuerdo que permitió aprobar en la Legislatura la modificación de la Ley. "Estuvo en todo, articulando con todos los sectores", señalaron desde el entorno del funcionario.

Es Ley: los intendentes electos en 2015 podrán buscar un nuevo mandato en 2023

Cargos

La traba principal de las negociaciones de la tarde estuvieron en la aprobación del pliego del secretario General de la Gobernación, Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas.

El hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof no tendría aval en la bancada de Juntos para la sanción, por lo que se pospondría para marzo, señalaron a La Tecla fuentes del bloque del Frente de Todos.

También pasaría al año que viene la elección del Defensor del Pueblo de la Provincia, ya que se le vence el mandato a Guido Lorenzino.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET