Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
OFFSHORE
4 de enero de 2022

El Instituto Argentino del Pétroleo y Gas se metió en la polémica por la exploración en el Mar Argentino

La entidad publicó un extenso comunicado en sus redes sociales a raíz de los cruces suscitados tras la aprobación del Gobierno nacional para dar inicio a estudios en tres bloques ubicados en la cuenta Argentina Norte. Los argumentos

El Instituto Argentino del Pétroleo y Gas se metió en la polémica por la exploración en el Mar Argentino - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia 

El instituto Argentino del Petróleo y Gas emitió un comunicado a raíz de la polémica desatada tras la aprobación de los permisos para realizar estudios en tres áreas del Mar Argentino. 

Mediante un extenso comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad aclaró algunas consideraciones ante la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para dar inicio a la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte. La iniciativa despertó polémica entre referentes políticos por su eventual impacto ambiental y mucha más en la localidad de Mar del Plata. 

Los tres bloques que recibieron la autorización de ministerio de Ambiente nacional fueron dados en concesión en 2019 a la petrolera noruega Equinor, en sociedad con YPF y Shell. Dos de las áreas se encuentran ubicadas a 307 km de la costa de Mar del Plata, mientras que la tercera está a 443 km.

A raíz de esto, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas sostuvo: "El 30/12 se aprobaron los permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, debido a la posibilidad de hallar gas y petróleo. Como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos y a la energía en general creemos necesarias algunas aclaraciones. Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local. Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países", inicia el posteo de la entidad. 

Y agrega: "Entre las compañías concesionarias, hay de capitales extranjeros, pero también de capitales locales, como YPF; de capitales estatales y también privados y mixtos. Todas operarán bajo las mismas condiciones.Pero, además, esto no es nada nuevo. La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos".

"Durante el más de medio siglo de búsqueda en lecho del Mar Argentino se ha utilizado la “sísmica” como técnica exploratoria. Sólo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino, pero la técnica se usa en nuestro mar desde fines de los 50.
En las costas bonaerenses, por caso, se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997, algunos de ellos relativamente cercanos a la costa. ¿Ocurrió algún desastre ecológico? La respuesta es un rotundo NO. 

Por ejemplo, las poblaciones de ballenas no han dejado de crecer en los últimos 50 años. Y hay que decir que se salvaron de una casi segura extinción, cuando las ciudades comenzaron a iluminarse con querosene (derivado del petróleo), en lugar de aceite de ballena. 

La actividad pesquera enfrenta problemas propios relacionados con la presión sobre el recurso. Nada tiene que ver la actividad hidrocarburífera. Países que son potencias pesqueras, como Noruega, tienen desarrollos intensivos de gas y petróleo en el mar.
Entonces, ¿cuál es la diferencia con lo que se acaba de aprobar y genera tantas inquietudes?", sostienen desde la entidad. 

"Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de “ciento por ciento de posibilidades de derrames” es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información.
Los países más proteccionistas del mundo (Canadá, Australia, Holanda, Noruega, etc.) tienen actividad offshore por los beneficios que reporta. Y no prohíben: regulan. En Noruega, por ejemplo, la actividad convive con la pesca el turismo y la vida marina desde los años 60.
Brasil es otro ejemplo: desarrolla intensivamente sus recursos de hidrocarburos en el mar desde hace 50 años. ¿Conocés a algún argentino al que no le guste ir a la playa en Brasil? ¿Más ejemplos? México y las paradisíacas playas del Mediterráneo o Medio Oriente.

Lo último: los beneficios de la actividad impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata. De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha". 

 

Etiquetas / Tags

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET