Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
7 de enero de 2022

El empleo registrado privado tuvo un año entero de recuperación

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en octubre se acumularon doce meses de recuperación de puestos laborales, sumando un total de 11.370. Esto representa un 78 por ciento de los empleos destruidos en el período previo a la pandemia (2018/19).

El empleo registrado privado tuvo un año entero de recuperación - La Tecla

La Argentina tuvo un año entero de recuperación de puestos de empleo registrado privado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante doce meses consecutivos se crearon nuevos puestos de trabajo.

El trabajo, presentado en enero de 2022, pero con cifras hasta octubre de 2021,sostuvo que este mes arrojó la creación de 11.370 puestos de trabajo, un 0,20 por ciento más con respecto a septiembre.

El sector que más puestos de trabajo creó fue Construcción, seguido por Turismo y gastronomía, Comercio e Inmobiliarias, mientras que seis sectores destruyeron empleo.

Un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado 147 mil puestos de trabajo, lo que representa un 78 por ciento del total perdido. En ese marco, faltarían crear 41 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020.

Por otra parte, el informe señaló que la heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero sigue presente. 

Hay cinco sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, sobresaliendo principalmente Industria e Inmobiliarias, los cuales crearon alrededor de 30 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020.

Otros cinco sectores aún están en recuperación. Esto quiere decir que crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Comercio únicamente presenta 0,9 por ciento menos de empleos.

Luego, otros cuatro sectores permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, en este último grupo Turismo y gastronomía se destacó por su crecimiento en octubre, debido a la cercanía de la temporada turística.

En cuanto al análisis por regiones, el informe señaló que el 62,5 por ciento de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional sigue presente.

El Nordeste Argentino (NEA), San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego presentaron aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2 por ciento, mientras que el centro del país ya tiene igual o mayor empleo que en la pre-pandemia.

Entre estas, se encuentra la Provincia de Buenos Aires, que lleva niveles de recuperación de empleo del 0,3 por ciento.

Finalmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA) son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET