Argentina
Martes, 16 abril 2024
FONDOS
12 de enero de 2022

El CUD no está publicado, pero los intendentes de Juntos ya se sienten perjudicados

Varios municipios están al tanto de cómo es la fórmula matemática por la cual se reparte el dinero a cada distrito. Sin embargo, al no ser informada oficialmente por el Gobierno bonaerense continúan las suspicacias en los mandatarios de la oposición, porque notan mermas en la cantidad que deberían recibir en este 2022.

El CUD no está publicado, pero los intendentes de Juntos ya se sienten perjudicados - La Tecla

Otra semana del 2022 y los intendentes de la oposición se impacientan ante la falta de oficialización del Código Único de Distribución (CUD) por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Si bien muchos jefes comunales saben cuanto tendrán de CUD, no hay publicada una información oficial de cómo es la fórmula matemática por la cual se reparten los fondos a cada municipio.

Tres intendentes de la oposición consultados por La Tecla coincidieron en que les descontaron la cifra que les bajarían y sospechan que hubo un cambio en la fórmula del cálculo para el CUD. 

“No tenemos los parámetros utilizados para el cambio de la fórmula del cálculo. Debemos tenerlos para hacer el análisis correspondiente”, explicó otro mandatario de Juntos.

“Esto pasó en municipios de ambos espacios políticos. También sabemos que algunos que responden al oficialismo que tal vez no fueron tan perjudicados con esto”, afirmó a este medio un jefe comunal del radicalismo, que sostuvo que se implementó que “un nuevo sistema de cálculo de un promedio de los tres años anteriores de la pandemia”.

Algunos jefes comunales también manifestaron su malestar porque tuvieron que aprobar sus presupuestos y ordenanzas tarifarias municipales sin tener precisiones sobre cuanto les bajaría de CUD.

Sin embargo, algún tipo de auxilio podría llegar por el lado político. En el caso de los intendentes radicales, estos mantuvieron conversaciones con el Gobierno bonaerense, estaba la posibilidad de una compensación a través de Aportes del Tesoro Provincia (ATP).

Un jefe comunal del Pro señaló que si la caída del CUD estaba por encima del 2 por ciento, “la Provincia te acompañaba con un ATN, sino lo tenía que bancar el municipio”. “Nos perjudicaron”, protestó el intendente, que calculó que le deben afrontar una  30 millones de pesos de recaudación. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET