Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONGRESO
27 de enero de 2022

Mesa judicial: Conte Grand negó su participación ante la Bicameral de Inteligencia

El Procurador bonaerense dijo no saber de la existencia de ese grupo, acusado de espiar a la oposición. Tampoco está al tanto de por qué el exministro Villegas lo mencionó en el video que dio origen a la investigación. Reconoció que fue un error haberse reunido públicamente con Macri. Finalizada su comparecencia en el Congreso, se retiró sin hacer declaraciones.

Mesa judicial: Conte Grand negó su participación ante la Bicameral de Inteligencia - La Tecla



El Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, compareció este mediodía ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, en el marco de la investigación sobre la mesa judicial que habría funcionado durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras su ausencia del pasado martes 18 de enero, Conte Grand se hizo presente hoy, luego de que los miembros del cuerpo rechazaran la posibilidad de que responda a las inquietudes de los legisladores por escrito.

Según trascendió, Conte Grand habría asegurado no estar al tanto de que Marcelo Villegas, el exministro de Trabajo bonaerense que apareció en un polémico video, lo haya señalado como integrante de la "mesa judicial", y sostuvo que no sabía  por qué había dicho que la presunta maniobra de espionaje tenía el aval del Procurador provincial.

Por otra parte, reconoció que fue un error haberse reunido de manera pública con el expresidente Mauricio Macri, así como con María Eugenia Vidal.

Finalizado el encuentro, dos de los integrantes de la Bicameral, Rodolfo Tahilade y Leopoldo Moreau, aseguraron que el Procurador no supo explicar por qué tenía un celular encriptado que le entregó la AFI, y adelantaron que citarán a declarar a Villegas en los próximos días.

Antes de ingresar al Congreso, el funcionario había asegurado; "Vengo a responder pero no sé cuáles serán las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones", algo que no ocurrió.

La Comisión lleva a cabo una investigación tras la difusión de un video que muestra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.

En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, Villegas asegura a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo"para perseguir a los gremios, y afirmó que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.

En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la exgobernadora Vidal.

En el marco de esta investigación, ayer declaró la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del extitular de esa entidad, Juan Curuchet, reservó la sala para la reunión de la "mesa judicial" de 2017.

Por otra parte, el ex Gerente de Recursos Institucionales, Hernán Stella, pidió postergar su declaración hasta febrero por "cuestiones particulares". Su citación es para que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron de la reunión de la denominada "mesa judicial bonaerense", aunque fuentes vinculadas al caso dijeron que ese salón no dependía del exfuncionario sino de otra área del Bapro.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET