Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONVENIOS
8 de febrero de 2022

Nación cede terrenos para la construcción de más Casas de la Provincia

El Gobierno bonaerense firmó un acuerdo para poner en valor de inmuebles que estaban en desuso y que ahora serán utilizados para el desarrollo de las delegaciones que acercan servicios esenciales a los 135 municipios.

Nación cede terrenos para la construcción de más Casas de la Provincia - La Tecla
Nación cede terrenos para la construcción de más Casas de la Provincia - La Tecla

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense, Leonardo Nardini, junto al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), Martín Cosentino; firmaron el convenio que permite la cesión de terrenos ferrioviarios para la construcción de más Casas de la Provincia.

El acuerdo promueve la puesta en valor de inmuebles que estaban en desuso y que ahora serán utilizados por el gobierno bonaerense para el desarrollo de las mencionadas delegaciones que acercan servicios esenciales a los vecinos y vecinas de los 135 municipios.

En ese sentido, el Ministro Nardini expresó: “Este convenio que firmamos hoy nos permite avanzar en la materialización de las Casas de la Provincia. Contamos con 80 proyectos, algunos ya se arrancaron y otros están en proceso de licitación o adjudicación. Son muy importantes porque permitirán descentralizar los servicios de la provincia en el territorio y dignificar a los trabajadores que muchas veces están en diferentes lugares”.

Nación cede terrenos para la construcción de más Casas de la Provincia

A su vez, Marinucci indicó: “Poniendo los terrenos ferroviarios a disposición, miles de persona van a sentir el impacto en el día a día. Aportamos nuestro granito de arena para garantizar el pleno acceso a sus derechos y consolidar un Estado presente con políticas de cercanía”.

Cabe destacar que las Casas de la Provincia tienen como objetivo centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del estado para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su realización.

Del acto también participaron el gerente de Explotación de Activos de Trenes Argentinos, Juan Eslaiman; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Franco Laporta; y el vicepresidente del ABBE, Juan Debandi.


Qué dijo la oposición sobre la construcción de las Casas de la Provincia

Es menester recordar que desde la oposición salieron a cuestionar el alto costo que demandarían los nuevos edificios. El diputado Guillermo Bardón, de Cambio Federal presentó en mayo un Pedido de Informes para que el Ejecutivo le brinde a la Legislatura mayores precisiones.

El proyecto de Axel Kicillof es instalar una Casa de la Provincia en cada uno de los distritos, a excepción de La Plata, donde funcionan todas las oficinas centrales. La iniciativa propone concentrar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno bonaerense y, de esta manera darle descentralización a algunos trámites para que quienes deben realizarlo no tengan que trasladarse a la capital provincial.

Los primeros distritos para los que el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos abrió las licitaciones son General Rodríguez, Baradero, Areco, Ezeiza, Pehuajó, General Viamonte, Chascomús, Necochea, General Madariaga, Pila, Villa Gesell, La Costa, Castelli, Bolívar, Ollavarría y Saladillo, La idea es que durante 2021 se realicen más de 80 convocatorias para la construcción de los edificios. 

“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET