Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
24 de febrero de 2022

En medio de las paritarias, la Provincia oficializó la ampliación de licencias parentales

El Gobierno bonaerense puso el gancho para dar lugar a la medida que alcanza a los trabajadores estatales comprendidos en las leyes 10.430 y 10.471. Qué dicen los decretos firmados.

En medio de las paritarias, la Provincia oficializó la ampliación de licencias parentales - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires finalmente dio luz verde para la ampliación de las licencias parentales de trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes de las leyes 10.430 y 10.471. La oficialización se dio mientras se llevan a cabo las negociaciones salariales en el marco de las paritarias con docentes, estatales, judiciales y médicos.

A través del decreto N° 140, publicado en el Boletín Oficial, se estableció "aprobar el Acta Acuerdo (IF-2021-30511622-GDEBA-DPNCMTGP) del 18 de noviembre de 2021 sobre licencias parentales para el personal comprendido en el régimen establecido por la Ley N° 10.430 (Texto Ordenado por Decreto N°1869/96) y modificatorias, y su Decreto Reglamentario N° 4161/96, que como Anexo Único forma parte del presente".

Asimismo, se dio lugar a "establecer que las condiciones aprobadas por el artículo precedente tendrán un plazo de duración de dos (2) años desde la promulgación del presente, y mantendrán subsistente sus condiciones hasta la vigencia de un nuevo acuerdo o convenio colectivo de trabajo".

En tanto, en el decreto N° 189 se ordenó "aprobar el Acta Acuerdo del 18 de noviembre de 2021 sobre licencias parentales para el personal comprendido en el régimen establecido por la Ley N° 10.471, que como Anexo Único (IF-2021-30511622-GDEBADPNCMTGP) forma parte del presente".

En este aspecto, la medida alcanzará a todos los trabajadores de la administración pública y de la carrera profesional hospitalaria.

Entre los fundamentos de la medida, se explicó que "las partes mencionadas aspiran a establecer un régimen equitativo e inclusivo a partir de términos superadores a la legislación vigente en materia laboral, que parte de un modelo tradicional de separación de roles, en el que las tareas del cuidado del hogar, de hijos/as y de otras personas convivientes recaen -casi exclusivamente- sobre las mujeres y disidencias feminizadas, perjudicando así sus posibilidades de inserción y continuidad en el ámbito del trabajo".


Qué es la ampliación de licencias parentales para los estatales bonaerenses

En noviembre de 2021, en un encuentro en el que participó el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el Gobierno bonaerense alcanzó a un acuerdo con los gremios estatales para dar lugar a más días de licencia. 

De este modo, ahora las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días, que sumados a los actuales serán un total de 135 para el cuidado del recién nacido. En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Otras ampliaciones de licencias

En base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían también los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor; y se agregan 15 días para la atención de familiar enfermo, y alcanzarían así los 35 días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET