Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA IGUALITARIA
3 de marzo de 2022

El radicalismo pide cubrir las vacantes en la Corte con mujeres

Legisladoras y dirigentes del centenario partido pusieron en marcha la iniciativa para contar dotar al máximo tribunal bonaerense con perspectiva e igualdad de género.

El radicalismo pide cubrir las vacantes en la Corte con mujeres - La Tecla

Tres son las vacantes que hay en la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, y aún no hay indicios de quiénes podrán ocuparlas. Sin embargo, desde el radicalismo pusieron en marcha una iniciativa para que consideren cubrir las sillas vacías con mujeres.

“Las legisladoras y dirigentes radicales de la Provincia de Buenos Aires plantean que debe cubrirse las vacantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con mujeres. Para tener una justicia con perspectiva de género es clave integrar los espacios de decisión judicial”, expresaron en las redes del centenario partido.
 

En efecto, la Corte provincial está integrada solo por una mujer, Hilda Kogan, quien este año se desempeñará como vicepresidenta del organismo. El resto son todos hombres.

El 31 de agosto se oficializó la renuncia de Eduardo Pettigiani, que sumó su vacante a la de los fallecidos Eduardo de Lázzari y Héctor Negri.

Ante esta situación, el número par de la integración habilita la posibilidad de que se establezcan "empates" a la hora de fallar, y en ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales, comenzando por los de Casación Penal, para "desempatar" un eventual dictamen.

Pero más allá de eso, desde la UCR Provincia consideran que es necesario avanzar en la equidad y perspectiva de género en la Suprema Corte que se viene. En este sentido, desde el partido resaltaron que la ex diputada Sandra París había presentado un proyecto que promueve la paridad en este sentido.

“Esto tiene que ver con la integración de la mujer en igualdad de condiciones, ya que las estadísticas que hemos analizado de toda la provincia muestra que la mujer a medida que va ascendiendo en su carrera judicial son menos los cargos que ocupa”, expresó allá por 2017, cuando la iniciativa ingresó a la Cámara baja.

Y añadió: “Los derechos de las mujeres no solamente hay que difundirlos sino que también hay que ejercerlos y ponerlos en marcha para que de un vez por todas se terminen estas discriminaciones por el solo hecho de ser mujer”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET