Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TERMINA LA ACEFALÍA
10 de marzo de 2022

Tribunal de Cuentas: interviene la Corte y ya asoma el reemplazo temporario de Grinberg

El máximo órgano judicial comienza con el proceso para disponer la cobertura temporaria del cargo. Qué nombre aparece en la lista.

Tribunal de Cuentas: interviene la Corte y ya asoma el reemplazo temporario de Grinberg - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires comenzó con el proceso debido para designar el reemplazo temporario de Eduardo Benjamín Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas. Al mismo tiempo, ya asoma el nombre de la persona que cubriría el cargo.

Según pudo saber La Tecla,  la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 1 de La Plata, Ana María Bourimborde, sería quien ocupe el lugar por un bimestre. Según trascendió, a la magistrada le correspondería el lugar por antigüedad.

Desde la Corte bonaerense detallaron que, de acuerdo a la doctrina emergente del Art. 8 de la Ley 10.869 y en vista de lo solicitado por el Tribunal de Cuentas, procedió a regular y disponer la cobertura por vacancia temporaria del cargo de presidente del citado órgano de control.

Lo hizo mediante Acuerdo Nº 4051, el cual establece una modalidad de cobertura rotativa y bimestral entre los magistrados que integran las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, comenzando por el de mayor antigüedad en su cargo.

Las determinación tuvo en consideración la importancia institucional del cargo de presidente del Tribunal de Cuentas, así como el impacto que el ejercicio de las sustituciones previstas en el régimen mencionado podría aparejar en el ejercicio de las labores cotidianas del juez de cámara que resulte asignado para cada reemplazo.

Eduardo Grinberg se despidió del Tribunal el 28 de febrero, tras 35 años en el cargo. Días antes, envió un informe sobre sus más de tres décadas de gestión a Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario.

Hasta el momento, no hay avances en las conversaciones entre el Frente de Todos y Juntos para cubrir la vacante. La designación del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas tendrá que pasar por el Senado bonaerense, donde la bancada opositora es mayoritaria.

Ahí se encuentra la traba para el oficialismo. Kicillof propuso a fin de año a Federico Thea, ex secretario general de la Gobernación y uno de sus hombres de confianza. Incluso, el ex rector de la Universidad Nacional de José C. Paz fue reemplazado en su cargo en el gabinete bonaerense, a la espera de la posible llegada al Tribunal.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET