Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DISPUTA
30 de marzo de 2022

Nación y los gobernadores ponen contra las cuerdas a Larreta por la coparticipación

La reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la capital del país genera polémica y preocupa al Gobierno. Por ese motivo, intentará aislar al Jefe de Gobierno porteño.

Nación y los gobernadores ponen contra las cuerdas a Larreta por la coparticipación - La Tecla

Este miércoles se llevará a cabo un encuentro clave entre el Gobierno nacional y gobernadores para exponer sobre la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la capital del país. De esta manera, el objetivo del presidente Alberto Fernández, es abroquelar mandatarios para meter presión a Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro comenzará a las 11 con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Asimismo, estarán en la partida el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

A su vez, desde la Gobernación bonaerense confirmaron que el gobernador bonaerense Axel Kicillof participará del cónclave. Además, previamente, irá al encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, encabezado por el Jefe de Estado.

Al respecto, fuentes oficiales dejaron trascender que existe "preocupación por la audiencia en la Corte en torno a los fondos recuperados de la Ciudad". Por lo que se espera que los ministros expongan el potencial impacto económico que implicaría una medida cautelar de la Corte en favor del Gobierno de la Ciudad. 

Por ese motivo, también motivó la preocupación de varios gobernadores en encuentros mantenidos con el ministro de Pedro quien, tras elevar la inquietud al presidente, Alberto Fernández, convocó a los representantes de las provincias junto al Jefe de Gabinete.

Hasta la noche del martes, más de 20 provincias confirmaron presencia a través de gobernadores o funcionarios de alto rango, en algunos casos. No obstante, los mandatarios radicales por el momento no confirmaron sus presencias: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El conflicto por la coparticipación entre Nación y CABA

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET