7 de abril de 2022
ACUERDO BILATERAL
Alivio: Bolivia garantizó la provisión de gas a nuestro país
El entendimiento fue anunciado tras la reunión que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce. Argentina tendrá prioridad para la compra de excedentes de la producción boliviana. Los términos económicos del acuerdo.
El presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con Bolivia para asegurarse el suministro de gas para este año, otorgando a la Argentina prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.
El mandatario argentino se reunión con su par boliviano, Luis Arce, ante la preocupación que genera la necesidad de que nuestro país cuente con un suministro diarios de gas de 14 millones de metros cúbicos y despejar las posibilidades de racionalizar el consumo a la industria durante los meses de mayor demanda.
El ministerio de Economía informó que la declaración conjunta entre ambas naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.
Además, ambos países coincidieron en “la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios) y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.
Por último, “acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados”.
En referencia a los valores, el gas que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de 9 millones de dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas), que será para los primeros 10 millones de metros cúbicos, mientras que el resto se pagará a 18 millones de dólares por BTU.