Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REPERCUSIONES
20 de abril de 2022

El FdT se dividió en el Senado y la oposición denunció una maniobra del oficialismo

Habrá dos nuevos bloques en la Cámara Alta: "Unidad Ciudadana" y "Frente Nacional y Popular". Desde JxC advirtieron que la decisión es una jugada para "robarse" un lugar en el Consejo de la Magistratura.

El FdT se dividió en el Senado y la oposición denunció una maniobra del oficialismo - La Tecla

El Senado de la Nación se vio sacudido en las últimas horas del martes tras conocerse la división del bloque del Frente de Todos (FdT). De este modo, habrá dos bancadas nuevas: una más cercana a Cristina Fernández de Kirchner y otra a los gobernadores. Juntos por el Cambio (JxC) denunció que es una maniobra en el marco de la disputa por el Consejo de la Magistratura.

La Presidenta de la Cámara alta recibió las notificaciones pertinentes que comunicaban la división del bloque oficialista que hasta ahora conducía el formoseño, José Mayans. Entonces, habrá un bloque llamado Frente Nacional y Popular, que será conducido por el senador, y otro denominado Unidad Ciudadana, que estará bajo el mando de la senadora Juliana Di Tullio. Por eso, adelantaron que funcionarán como interbloque.

De este modo, Unidad Ciudadana tendrá 14 miembros: Di Tullio, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Por el lado del Frente Nacional y Popular, su composición será de 21 miembros: Mayans, Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Pablo Yedlin y José Rubén Uñac.

Desde la oposición rápidamente salieron al cruce y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, manifestó que se trató de “vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Tal ruptura del bloque le permitiría a la coalición de Gobierno generar la segunda minoría e incorporar un representante en el Consejo. Así, evitaría que la designación quede en manos de un legislador de la oposición.

"Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el 'bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría', de conformidad a lo expresado por el art. 2, inc. 3 de la ley 24.937″, expresó el titular del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, en una carta que le envió al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

En tanto, este miércoles a las 20 el presidente de la Corte Suprema y actual titular del Consejo, Horacio Rosatti, dará inicio a la toma de juramento de los nuevos miembros. Se trata de Agustina Díaz Cordero, quien jurará por los jueces, Jimena Delatorre y María Fernanda Vázquez, que lo harán por los abogados, y la académica Pamela Tolosa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET