Argentina
Jueves, 25 abril 2024
HACIA LAS URNAS
30 de abril de 2022

Elecciones 2023: Frente de Todos y la unidad como única posibilidad de supervivencia

En su último estudio, Raúl Aragón analizó la situación interna en el oficialismo y su posibilidad de ganar los comicios el próximo año. La influencia de Milei y el mejor posicionado de JxC para Gobernador.

Elecciones 2023: Frente de Todos y la unidad como única posibilidad de supervivencia - La Tecla

A más de un año de las elecciones ejecutivas, las distintas consultoras analizan los posibles escenarios con los principales dirigentes políticos que han manifestado intenciones de competir en las urnas el próximo año.

En este escenario, en medio de una feroz interna en el Frente de Todos, para tener posibilidades de llegar al ballotage, es decir ser al menos segundo en primera vuelta, es necesaria la unidad absoluta de todos los componentes que hoy integran ese espacio.

“Podría pensarse que esta unidad hoy es imposible pero hay en todos los sectores de ese espacio la clara comprensión de la necesidad de permanecer juntos si han de tener alguna probabilidad de retener el Gobierno en un próximo mandato. El conflicto actual entre A. Fernández y C.F. Kirchner es más una disputa por espacios de poder y (en el caso de CFK) de conservación del capital simbólico que una guerra de aniquilación del otro”, señaló Aragón. 

Y añadió: “ambos saben y también lo saben sus respectivas segundas y terceras líneas (así como también los gobernadores solo semi alineados con uno u otro) que la unidad es la única posibilidad de supervivencia. Separados, ni el Kirchnerismo ni el Peronismo histórico ni el incipiente Albertismo tienen una mínima posibilidad de éxito en las generales del 2023”.

Por otro lado, un escenario de ballotage posible se podría dar entre Juntos por el Cambio y Avanza Libertad. Frente a este escenario, “la ciudadanía estaría obligada a elegir entre dos expresiones Neo Liberales. Estaríamos encerrados a una democracia que solo ofrece opciones de derecha. Esto sería una paradoja electoral, pero también social. Es decir que estaríamos obligados a elegir entre dos versiones de un mismo modelo de País y de Sociedad, dejando afuera de toda posibilidad expresión electoral a una inmensa cantidad de electores”.

En el terreno bonaerense, en tanto, la figura de Diego Santilli aparece primera en la intención de voto para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con más de tres puntos de diferencia por encima de la posible candidatura del actual Gobernador, Axel Kicillof. 

“No es un escenario definitivo ya que el actual Diputado Nacional, Sergio Massa aparece con 7 puntos porcentuales y un eventual “otro” registra 10. Sin la presencia de Massa es muy probable que esos puntos migren más hacia el Gobernador que a alguno de los posibles candidatos incluidos en la categoría “Otros”. Pero la candidatura de Santilli resulta claramente una competencia muy fuerte para la continuidad del Peronismo en esa Provincia”, explicó Aragón.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET