Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A TRABAJAR
5 de mayo de 2022

El gobierno se desliga de los planes sociales y aplica cambios

Con la mira puesta en reducir los gastos estatales, Alberto Fernández puso manos a la obra y lanzó un programa destinado a capacitar a personas desocupadas.

El gobierno se desliga de los planes sociales y aplica cambios - La Tecla

Se trata del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", cuya finalidad será la de "generar los incentivos necesarios para que los titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado".

Así lo estableció la resolución 410/2022 del Ministerio de Desarrollo Social, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el Salario Social Complementario pasará a conformarse como un "incentivo para la inclusión laboral" siendo "una prestación económica individual a los titulares del Programa" que opten por: capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, ya sea a través de un proceso de formación profesional o por medio de un proceso de entrenamiento en el trabajo; o insertarse laboralmente en el empleo asalariado en el ámbito privado.

Así, el Poder Ejecutivo no sólo busca comenzar a achicar los gastos en base a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también responder a las demandas de un sector del oficialismo que ya no comulga con el asistencialismo.

El anuncio se dio luego de las fuertes declaraciones de Javier Boric, el mandatario chileno, quien opinó que los programas sociales "son pan para hoy y hambre para mañana" y que no se debe apuntar a "cronificar las ayudas estatales", sino a implementar “cambios estructurales en el modelo de desarrollo para apoyar a las clases medias y bajas".

En el decreto se aclaró que para incorporarse al empleo privado, las personas "deberán contar con una antigüedad no inferior a los tres meses en el Programa".

En ese sentido, se puntualizó que "los titulares que participen de esta línea de acción deberán asistir a los espacios de formación y capacitación profesional por los que hayan optado, a las instancias de entrenamiento para el trabajo en las que hayan ingresado o cumplir con sus responsabilidades laborales en el marco de su inserción en el empleo según corresponda".

El plan se abonará todos los meses durante un año y será equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde abril es de $38.940. La mitad será abonada por el Estado y la otra mitad por el sector privado.

"Dicha prestación es de carácter no retributivo e intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente, y su percepción implica la suspensión del cobro del Salario Social Complementario", precisó la Resolución.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET