Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CON EL OJO SOBRE EL CAMPO
7 de mayo de 2022

Lanzaron en la Provincia el "Mapa Dinámico Rural": ¿en qué consiste?

En medio de las tensiones que suscitó el lanzamiento del Plan Gan.Ar, el gobierno bonaerense presentó una herramienta digital única en el país. El objetivo es monitorear en tiempo real la situación de los trabajadores agropecuarios.

Lanzaron en la Provincia el
Lanzaron en la Provincia el

Este viernes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron el "Mapa Dinámico Rural": se trata de una aplicación que  contará con estadísticas e información actualizada acerca del trabajo en el sector. 

Según se informó, esto le permitirá tanto al Ministerio de Desarrollo Agrario como al Ministerio de Trabajo “impulsar e implementar de forma conjunta políticas eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario que mejoren la calidad del empleo y contribuyan al arraigo en el interior de la Provincia”.

Dicho mapa también incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio de la cartera agraria para poder monitorear variables claves por producción y por distrito; como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otras, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.

"Para nosotros es imposible pensar en el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los productores y los trabajadores; por eso no solamente generamos políticas para impulsar la producción sino también para mejorar las condiciones de todos ellos", destacó Javier Rodríguez.

Y agregó: "Este mapa es muy importante porque nos va a permitir avanzar en nuevas herramientas y políticas específicas  destinadas a mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de cada uno de los trabajadores del sector agropecuario y agroalimentario, y a partir de ese primer objetivo, fortalecer también las condiciones productivas".

A su turno, la ministra Ruíz Malec señaló: "Este mapa es un insumo fundamental para hacer lo que como Estado nos toca hacer, que es velar por el bienestar de los bonaerenses y, para nosotros en particular, de los trabajadores. Esperemos poder aportar todavía más, con la información que contamos y que sea de utilidad para todos".


Datos del sector 

Según los últimos datos, el 32,1 % de los establecimientos agropecuarios de la provincia de Buenos Aires declara contratar asalariados, equivalente a 43.377 personas, de las cuales un tercio no reside en los establecimientos. El incremento de la participación del trabajo asalariado en el conjunto de los ocupados del agro se produce de forma paralela al aumento de su residencia urbana, ello se traduce en que el 62% de los trabajadores rurales asalariados hoy vive en ciudades.

Por otro lado, dos tercios de los asalariados agrarios de la provincia de Buenos Aires se desempeñan como trabajadores permanentes; 22,6% como temporarios ocupados menos de 6 meses; y 13,4% por 6 meses o más al año. El 78% del total trabaja solo en el agro y el 22% combina la actividad con otra ocupación no agraria.

El proyecto para crear el mapa de trabajo rural en la Provincia comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina. En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario. Hoy, el “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires” es una realidad y único en el país.

Durante la actividad, también se presentó la línea de crédito "Mi moto rural PBA", destinada a trabajadores rurales permanentes o temporarios. El financiamiento ofrece montos de hasta $300.000 para la compra de rodados nuevos o usados de producción nacional con tasas del 30%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET