Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
11 de mayo de 2022

Tarifa cero para asociaciones civiles: Provincia estableció Fondo Compensador millonario

El Gobierno bonaerense avanzó con la implementación de la ley que beneficia a distintas entidades. A cuánto asciende el monto destinado.

Tarifa cero para asociaciones civiles: Provincia estableció Fondo Compensador millonario - La Tecla

Mientras se llevan a cabo las audiencias públicas para discutir nuevos aumentos de luz y gas, el gobierno de Axel Kicillof dio luz verde a la ejecución de un Fondo Compensador para la implementación de la tarifa cero de asociaciones civiles. El monto del desembolso asciende a $2.500.000.000 y será puesto en marcha por la Subsecretaría de Energía.

Por medio del Decreto Nº 432, publicado en el Boletín Oficial, se resolvió "determinar que el Fondo Compensador Ley N° 15.192, creado por el artículo 72 de la Ley N° 15.310, integrado por un aporte máximo de la provincia de Buenos Aires de pesos dos mil quinientos millones ($2.500.000.000), será implementado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía".

Asimismo, se detalló que "será destinado a los pagos que correspondan a la compensación por la implementación del régimen de la Tarifa Cero que le hubiera sido o le sea aplicada a las entidades beneficiarias por el régimen establecido en el artículo 5° de la Ley N° 15.192, por los costos del consumo energético abonados y no abonados a partir del 11 de abril de 2020 y mientras dure la emergencia sanitaria provincial dispuesta por el Decreto N° 132/20 y sus prórrogas, de conformidad al procedimiento que a tales efectos establezca el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía".

A su vez, se explicó que "se entenderá por consumo energético a todos los costos de la cadena asociados a la prestación del servicio de energía eléctrica y de gas natural distribuido por redes y gas licuado de petróleo indiluido distribuido por redes".

También se encomendó "al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía, a implementar el procedimiento de reconocimiento y pago de las compensaciones que correspondieran a los distribuidores de energía eléctrica provinciales y municipales, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo previsto en el artículo precedente".


Tarifa cero para asociaciones civiles

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley 15.192 y en abril de 2021 el Gobierno la reglamentó. La misma está dirigada a las Asociaciones Civiles de primer grado constituidas en la provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y que "tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo; o que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines
Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes cualesquiera sean sus ingresos".

También incluye a "las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes, constituidas en la Provincia de Buenos Aires a la fecha de la sanción de esta Ley, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, y que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo".

Asimismo, se establece "Tarifa Cero de Servicios Públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET