Argentina
Lunes, 4 julio 2022
ENCUENTRO CON MOLINEROS
17 de mayo de 2022

Acorralado por la inflación, el Gobierno le apunta al trigo para intentar bajar precios

El Ejecutivo continúa con los avances para lograr bajar los valores en un producto alimenticio clave. La intención es desacoplarlos de la volatilidad a nivel internacional.

Acorralado por la inflación, el Gobierno le apunta al trigo para intentar bajar precios - La Tecla

Mientras la inflación no da respiro y pulveriza el poder adquisitivo, el Gobierno nacional continúa con el proceso para desacoplar los precios del trigo del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional. La escalada en el valor de productos de primera necesidad es una de las principales preocupaciones de la sociedad.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este lunes con dirigentes del sector molinero para avanzar en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. La herramienta ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes.

Las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India. También se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.

Asimismo, según trascendió, la Secretaría de Comercio Interior se comprometió a mantener el diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.

Para la puesta en marcha del Fondo Estabilizador se trabajará de manera individual con cada una de las empresas molineras, ya que las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares.

En el marco de estas mesas de trabajo, el equipo de la Secretaría se reunirá este martes con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

En el encuentro de este lunes Feletti estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mientras que los representantes del sector molinero fueron Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Oscar Marino, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra); y Oscar Marino, presidente de la Cámara Industrial Molinera (CIM).

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, luego del aumento sostenido del precio de los alimentos como el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, y establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales, para evitar que ese precio se traslade al consumidor final.

Según se dispuso en la resolución 355/2021, el precio de la harina 000 (bolsa e 25 kilogramos) será de $ 1.150 bajo el esquema del fideicomiso, mientras que el de la harina 0000 (bolsa 25 kg) será de $ 1.380.