Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RENDICION DE CUENTAS
21 de mayo de 2022

Denuncias por obras que no se habrían hecho y licitaciones millonarias sacuden Rojas

La polémica que se desató a principios de semana en el Concejo Deliberante de Rojas, traspasó las fronteras del municipio y escandalizó a la Provincia. La oposición presentó una denuncia al Tribunal de Cuentas.

Denuncias por obras que no se habrían hecho y licitaciones millonarias sacuden Rojas - La Tecla
Denuncias por obras que no se habrían hecho y licitaciones millonarias sacuden Rojas - La Tecla

Pese a que la Rendición de Cuentas fue aprobada por mayoría oficialista, la oposición tomó revancha y presentó una denuncia formal ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.

En el municipio que conduce el radical Cristian Ford, desde el Frente de Todos pusieron la lupa sobre una serie de cuestiones que calificaron como “irregulares”. La sesión, que tuvo lugar el martes, duró solo media hora: ningún edil oficialista quiso responder a las críticas.

LaTecla.Info dialogó con Claudio Trotta, quien explicó que las razones por las cuales su bloque rechazó la contabilidad fueron varias. “Se gastó un 28% más de lo que se había presupuestado para 2021. El gasto del municipio en combustible fue excesivo: se hicieron ordenes de compra por 120 millones a un solo proveedor, el equivalente a 3 mil litros de combustibles diarios”, señaló.

“En el mes 11 parece que la Secretaría de Deportes gastó más combustible que la Secretaría Vial. También vimos la sorprendente sobrefacturación de algunos proveedores, incluyendo aquellos que la documentación reveló que se dedicaban a tareas que jamás nos hubiéramos imaginado”, detalló el edil oficialista.

“Solo la poda, limpieza, mantenimiento y traslado basural municipal de árboles por el termino de un mes (agosto), costó un millón quinientos mil pesos. Y hablamos con los vecinos, y no vieron ninguna poda”, informó.



LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO

En este marco, si bien desde el oficialismo no hubo explicaciones concretas, durante la sesión ordinaria la concejal María José Ojeda consideró que “corresponde brindar a la comunidad la información acerca de cuál fue el uso de los recursos que hizo esta gestión municipal”.

No obstante, señaló que se debe hacer “un análisis del contexto que estábamos transitando. Estábamos saliendo de una pandemia que paralizó la economía, y donde la salud fue una prioridad. Propongo hablar de inversión y no de gastos. Salud, obras públicas y promoción social se llevaron el 75% de la inversión municipal”.

Por último, Trotta afirmó: “Este municipio se maneja así. Cuando nosotros hacemos pedidos de informe no lo hacen. Somos un pueblo de 18 mil habitantes, con dos localidades chicas y un partido más grande, y nos conocemos todos. Somos gente de trabajo, yo trabajo en la calle y me conocen todos. Pero últimamente pasa que las preguntas son medio recurrentes: '¿qué pasa con esto, qué pasa con lo otro? Fijate'. La verdad es que ya no se puede ocultar más”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET