Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENFADO
24 de mayo de 2022

Denuncian a funcionario de DDHH por “incitación al odio”

El diputado José Luis Espert demandó a Horacio Pietragalla y el director del Archivo Nacional de la Memoria. Es por la muestra que vinculó al liberalismo con la dictadura militar.

Denuncian a funcionario de DDHH por “incitación al odio” - La Tecla

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio en una causa que se generó a raíz de la muestra denominada “Neoliberalismo Nunca Mas” realizada por la Secretaría de Derechos Humanos.

La demanda, por la muestra que pretendía vincular las ideas liberales con los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar, alcanza también al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, y fue acompañada por los también legisladores nacionales Carolina Piparo (Avanza Libertad) y Ricardo López Murphy.

El legislador por la provincia de Buenos Aires indicó que “una vez más rechazo este tipo de muestra que lo único que hace es pudrirle la cabeza a nuestros jóvenes con ideas que incitan al odio y que están lejos de la realidad. Tome la decisión de realizar la denuncia penal porque esta gente no puede seguir lucrando con nuestros impuestos y asociando dictadura salvaje con liberalismo”.

En los fundamentos de su presentación, el dirigente de Avanza Libertad señala que en la ley 22.520, conocida como Ley de Ministerios, en su artículo 22 inciso 19 pone en competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “entender en la determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y la no discriminación de grupos o personas.” 
 

“Es decir que la ley le indica a la cartera de Derechos Humanos hacer lo contrario a lo que se hizo con esta actividad. Por eso, los abogados de Avanza Libertad entendieron que se trata malversación de caudales públicos todo recurso destinado a esta muestra”, señalaron desde ese espacio político.
 
La denuncia también apeló al artículo 3 de la ley 23.593, conocida como Ley sobre Discriminación, donde se expresa: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.”

“Está claro que la muestra tiene por objeto incitar al odio de la ideología liberal y como la ideología liberal en realidad esta encarnada en el grupo de personas del cual formo parte lo que se hace es incitar al odio de los liberales como grupo de personas”, dijo Espert. 

La exposición fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que la presentó como una muestra "para visibilizar y reflexionar sobre los retrocesos en materia de Derechos Humanos que provocaron los gobiernos neoliberales en nuestro país". Se la montó en la ex ESMA, en la sala ubicada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria y estuvo abierta hasta el 26 de abril último.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET