Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EL EXTERIOR
15 de junio de 2022

Morales pidió "terminar con las cosas fuleras" para "ubicar en un lugar de privilegio" al país

El Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR Nacional participa del mayor congreso minero mundial. Desde Canadá, lanzó sus perspectiva en matería energética.

Morales pidió

El Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, viajó a Toronto, Canadá,  para realizar una presentación en el marco de la PDAC 2022. La disertación del mandatario se denominó "Jujuy Verde - Oportunidades de inversiones en minería".

Morales, presente en el mayor congreso minero mundial, sostuvo que "en Jujuy hemos definido el concepto de Jujuy provincia verde, y creo que este desafío que abrazamos es también un desafío para la República Argentina. Estoy convencido que tenemos  un potencial enorme en la geología, y que eso que ocurre en Jujuy ocurre en toda la República Argentina. El potencial de la República Argentina en cuanto al desarrollo minero es tremendo”.

“Tenemos un mundo que va hacia un gran cambio, creo que se han destrabado los escollos que había para el cambio de la matriz de energía en el mundo, vivimos en un mundo de grandes transformaciones, y la provincia de Jujuy, y la República Argentina van a ser parte central de los desafíos y los desarrollos que vienen, si es que obviamente tomamos la decisión de ser parte”, añadió.

Asimismo, expresó que "creo que el cambio de la matriz energética en el mundo va a impulsar fuertemente el desarrollo de los minerales críticos. el litio, el cobalto, el zinc, el cobre, el níquel, entro otros que son centrales para esta transformación. Hay también una ventana para hidrocarburos, y una un poco más larga para el gas, y en eso estoy convencido que nuestro país está subexplotado, y las empresas no están invirtiendo porque no estamos realizando las obras de infraestructura que hay que hacer para cambiar la matriz”.
    
“Mirando los próximos 10 años la república Argentina se puede ubicar en un lugar de privilegio, pero hay que terminar con el gasoducto, las cosas fuleras, las sospechas hay que ponerlas al costado y tenemos que seguir”, agregó.

Más adelante, Gerardo Morales expresó que "tenemos que poner en marcha en lo inmediato un masterplan de inversiones en materia de energía, del que ni siquiera vamos a ver sus resultados con el próximo gobierno, lo verá el que se haga cargo en 2027. Solo en el Norte Grande tenemos un plan de inversiones de 33 mil millones de dólares para los próximos 10 años, lo que nos daría una capacidad de producción con las  mismas ventajas que hoy tiene el área metropolitana”.

Además, el titular de la UCR nacional, adelantó: “Vamos a terminar fabricando baterías de litio en la República Argentina, y si a eso le agregamos el Hidrógeno Verde, somos una de las tres regiones del mundo que podemos producir hidrógeno verde a menor costo, podemos ser en el futuro la Arabia Saudita de la producción del hidrógeno verde al mundo.  Esta es la visión y el pensamiento que tenemos para la provincia de Jujuy, que es la que tenemos para la República Argentina en esta materia: hoy la Argentina va a ocupar un rol central ante la demanda que tiene el mundo en esta transición energética”.

“Esta es la agenda que tiene que abrazar la república Argentina, porque nos va a permitir pensar de otra manera y ahí vamos a estar en condiciones de resolver el tema de la inflación definitivamente, y también de resolver el tema del equilibrio fiscal definitivamente. Frente a las malas noticias de la coyuntura que nos agobian, hay que pensar el futuro con una lógica no cortoplacista, ni siquiera pensando en cuáles serán los beneficios del gobierno que se haga cargo en 2023, porque todas las inversiones que empecemos ahora tendrán impacto en 2027. El día que rompamos con la mirada de solo pensar en las cosas para gobernar 4 años , ese día vamos a ser otro país”, finalizó.

Junto a Morales, participaron de la presentación el dr. Eduardo Zappetinni, del Servicio Geológico Minero Argentino; Araceli Guzmán, Geóloga de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse); Felipe Albornoz de Jemse, Martín Pérez de Solay de Sales de Jujuy, e Ignacio Celorio de Minera EXAR.

El gobernador de Jujuy, que estará en Toronto hasta el próximo miércoles, forma parte de la delegación argentina en PDAC 2022 junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Mendoza, Rodolfo Suarez, además del ministro de Economía, Martin Guzmán, quien participa de la PDAC de forma virtual, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET