Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DOLAR A 300 Y AUMENTOS
19 de julio de 2022

La canasta básica por las nubes y reavivan del fantasma de la temida hiperinflación

La escalada acelerada de precios revivieron los fantasmas de un pasado cercano. Qué variables pueden resucitar a la hiperinflación. La palabra de los especialistas.

Por Juan Pablo Carvajal
La canasta básica por las nubes y reavivan del fantasma de la temida hiperinflación - La Tecla
La canasta básica por las nubes y reavivan del fantasma de la temida hiperinflación - La Tecla

En los últimos meses el crecimiento de precios estuvo lejos de calmarse y si bien se podrían encontrar diferentes variables, como también explicaciones internas y externas, el golpe al bolsillo de la clase media y las más vulnerables deja expuesta una crisis que revive los peores fantasmas del fin de la década del ochenta, cuando un fenómeno hiperinflacionario se llevó puesto, entre otras causas, al gobierno radical de Raúl Alfonsín.

El reciente estudio de opinión nacional realizado por Reale Dalla Torre (RDT) Consultores, indagó sobre este tema y los resultados fueron contundentes. "Una abrumadora mayoría – 60,7% -, observa que Argentina se dirige hacia una 'hiperinflación'. Sólo un porcentaje minoritario -24% - está convencido que el gobierno nacional tiene alguna chance de controlar algo la inflación", describieron.

Consultado por LaTecla.Info, el economista Fausto Spotorno señaló que “no es imposible que eso suceda y que este tren lleva seguro a una hiperinflación”.

La canasta básica por las nubes y reavivan del fantasma de la temida hiperinflación

Por su parte, el economista Fabián Medina, dialogó con este medio y puntualizó que "con las condiciones actuales no están dadas las condiciones para llegar a una hiper", en esta línea explicó: "Para que haya una hiperinflación se debe estar arriba de los tres dígitos y con una devaluación efectiva del Banco Central del 25% se va a estar cerca, no de los bonos que está generando una suba de los dólares financieros y el blue; luego está la falta de controles, pero no va a suceder, porque la gente va a empezar a controlarse y comprar menos, porque no le va a alcanzar la plata". 

En esta línea, Medina comentó: "Yo recomiendo a la gente que vaya a los hipermercados que tienen más poder de fuego y tienen los precios más cerca al 30 de junio y no aceptan tanto las remarcaciones que pueden por especulación, como por manejo propios del mercado".

Dólar, otro récord

El dólar libre es operado nuevamente en alza este martes, a $298 para la venta, con una ganancia de tres pesos. En lo que va de julio, asciende 56 pesos o un 23,5 por ciento. Hay que recordar que el billete verde llegó a negociarse a $295 el viernes, en un máximo histórico nominal.

En tanto, el dólar mayorista gana 21 centavos, a 129,12 pesos. El tipo de cambio oficial escala un 25,7% en lo que va del año, contra un 41,3% que viene subiendo el dólar libre. En tanto, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se asienta en el 127,7 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) sube a un nuevo récord de $307, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) avanza a 296 pesos.

Cuál es el acumulado de las reservas internacionales

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 771 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.071 millones, un monto que representa el 14,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.366 millones al 18 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el lunes USD 130 millones y finalizaron en 40.013 millones de dólares.

La semana pasada el BCRA anunció que fijará las tasas de interés mediante un corredor definido por tres variables: la tasa de interés de las letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y la tasa de pases a un día. Por lo que el mercado espera una suba en las tasas en la reunión de esta semana del Directorio del Central.



¿Qué dicen las consultoras?

La explosión inflacionaria tras la renuncia al ministerio de Economía, de Martín Guzmán, continúa su expansión y los primeros reportes apuntan a que julio cerrará con la mayor suba de precios del año: un 20%.

Así lo indicaron estudios de las consultoras Focus Market, Ecolatina y ACM, que precisaron que los alimentos de la canasta básica en las primeras semanas del mes sufrieron incrementos del orden de 20%.

"En julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica", señaló Damián Di Pace responsable de Focus Market.

El economista remarcó que además de la situación de los alimentos en el mes en curso comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrá impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también que derivará en aumentos en destino final en góndola.

A su vez, los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios".

En tanto, para la consultora ACM el índice de precios al consumidor ya tiene un piso de 7%, lo que la convertiría en la más alta del año luego del 6,7% de marzo.

Desde Ecolatina manifestaron el mismo panorama y el factor común en todas las opiniones es la incertidumbre sobre la evolución dado que no hay señales que avizoren un freno a la tan delicada situación actual.

El trabajo que presentó este martes Di Pace para Focus Market reveló que la canasta básica de alimentos para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos subió en junio 6,4% y trepó a $ 51.334.

En forma interanual el avance fue de 67.27% Los datos reflejan la evolución del Ipcacoma (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) en base a informes de Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta en todo el país).

El mes pasado, los alimentos que más aumentaron fueron la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en términos interanuales, los condimentos lideran la tabla con subas de hasta el 132% seguido del azúcar (110%) y el pan (109%).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET