Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
26 de julio de 2022

La pelea por los fondos para la ciudad

Montenegro denunció “discriminación” de Provincia y Nación por el retaceo de partidas, lo que impacta en la obra pública. En un ambiente tensionado, el intendente llevó los reclamos a Kicillof

La pelea por los fondos para la ciudad - La Tecla
La pelea por los fondos para la ciudad - La Tecla
La pelea por los fondos para la ciudad - La Tecla

La crisis económica y el consecuente retaceo de fondos a la ciudad por parte de Provincia y Nación se transformó en un nuevo foco de tensión.

En el Ejecutivo local leen esta situación como una maniobra para desgastar a una gestión de distinto signo político. Así lo dejó entrever Guillermo Montenegro días atrás, en el marco de una nueva reunión del Consejo Económico, Social y Productivo local. Al tomar la palabra, y al lado del concejal opositor Miguel Guglielmotti, apuntó contra las otras jurisdicciones y denunció “discriminación y abandono” desde que asumió como intendente, con “algunas pocas excepciones".

Entre estas citó la construcción del Hospital Modular por la pandemia; el vínculo con el Ministerio de Seguridad, que conduce Sergio Berni, y la Comisión de Reactivación Económica, que promovió el otorgamiento de permisos a sectores para que puedan volver a la actividad durante el ASPO.

“Nos han dicho que no hacemos nada frente al flagelo de la desocupación, y meses después han intentado llevar la victoria de ciertas mejoras en los índices de ocupación al Gobierno nacional y provincial”, sostuvo el hombre del PRO. Además, en un tiro por elevación a su principal adversaria política, Fernanda Raverta, disparó: “Quienes no quieren que a Mar del Plata le vaya bien, al menos tengan la delicadeza de dejar de poner trabas”.

delicadeza de dejar de poner trabas”. Con una inflación interanual del 64% en junio, entre los reclamos principales del jefe comunal emergen las dilaciones en la llegada del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), administrado por Gobernación. Según lo pautado en el Presupuesto 2022, a la Comuna le corresponden alrededor de $588 millones, y debía recibir un anticipo del 30% ($168.000.000) antes del 31 de marzo para avanzar con los trabajos en carpeta. Sin embargo, desde el Ejecutivo precisaron que a la fecha llegó un monto insignificante.

Con este escenario, el jefe comunal ve con preocupación cómo se licúan las partidas asignadas ante la inflación acumulada del 36,2% en el primer semestre. “Un nuevo palo en la rueda”, aseveran desde su entorno. Por su parte, el FdT local esgrimió que el Municipio no cumplió con todas las disposiciones administrativas para que llegaran los recursos de Gobernación.

En definitiva, parte de estos señalamientos fueron elevados a Kicillof el jueves pasado, cuando el Gobernador se vio las caras con Montenegro y sus pares amarillos, entre los que estaban también Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Pablo Petrecca (Junín).

En el encuentro no solo se analizó la situación del FIM, sino que, además, los alcaldes reclamaron por la crisis macroeconómica que atraviesa el país, la suba de precios sin freno, la disparada del dólar y la afectación directa que tiene todo esto en los municipios.

tario bonaerense. Al intendente no le cayó bien el retraso para concretar la reunión en La Plata, y tampoco los dichos del titular del Ejecutivo provincial, que habría lanzado críticas al PRO por la gestión anterior de Vidal y por su rol de oposición en la actualidad. Amenazando con irse, el jefe comunal le habría retrucado que, antes de hacer señalamientos, la alianza gobernante debería ponerse de acuerdo para saber cuál es el modelo y el camino a seguir.

“Estamos frente a una crisis política”, consideró el intendente luego del cónclave. Y agregó: “Al margen de los planteos por la desactualización que tenemos con temas como el FIM, es necesario el diálogo interno para poder encontrar una solución”.

Del lado de Provincia, Kicillof se comprometió a “evaluar” los planteos y poder tener una devolución en los próximos días en relación a cómo se pueden paliar los efectos negativos de la crisis en los municipios. Mientras tanto, a la espera de los desembolsos de las otras jurisdicciones, los números de la obra pública no mejoran.


La respuesta del Frente de Todos

Como contestación a los dichos de Montenegro en el Consejo Económico y Social, el FdT difundió al día siguiente un informe en el que se sostuvo que General Pueyrredon recibió “$70.000 millones” en el primer semestre de Provincia y Nación.

La pelea por los fondos para la ciudad

Según la presentación, fue la ANSES -dirigida por Fernanda Raverta- la que destinó la mayor inversión, con $53.051 millones. Además se citan aportes como el del PAMI, por $7.000 millones. Mientras que Provincia y Nación aportaron $1.942 millones y $2.950 millones en obra pública, respectivamente.

El contraataque de Juntos no tardó en llegar. “Más del 70% de lo que dicen haber enviado son jubilaciones, pensiones y AUH”, esgrimió, por caso, el edil Agustín Neme.


La radiografía de la obra pública

El detalle de las intervenciones impulsadas desde el Municipio no muestra señales de avance, lo que está sujeto a los aportes de las otras jurisdicciones. Si bien en el comunicado del FdT se ponderan los envíos millonarios de Provincia y Nación en la materia, ello no tiene un correlato en los trabajos pensados desde la Comuna.

Para este año Montenegro presupuestó 60 intervenciones. Según el estado económico financiero del primer semestre, de los $3.297.804.495,33 contemplados para obra pública, solamente se devengaron gastos por $326.406.397,54 (9,89%), mientras que se asumieron compromisos por $814.655.531,97 (24,70%).

De acuerdo al Presupuesto 2022, la incidencia de las ayudas de Provincia ($535.300.000) y Nación ($1.874.480.000) son determinantes para torcer la ecuación negativa, aunque con la actual crisis macroeconómica, difícilmente se pueda revertir.

La pelea por los fondos para la ciudad


Pocos fondos per cápita

Si bien el distrito es el tercero más poblado de la Provincia y ocupa el sexto lugar en las transferencias por coparticipación, la Comuna queda relegada en los fondos per cápita que envía Gobernación. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), realizado en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Municipio recibió durante 2021 por habitante $9.574,29, lo que lo ubicó en el puesto 126 de los 135 distritos bonaerenses.

De cara al futuro habrá que ver qué impacto podría tener en la coparticipación de la ciudad la causa por posible adulteración de los datos del censo 2010 en La Matanza, en la que Montenegro es querellante.


Repercusiones

Los coletazos del encuentro que protagonizaron Guillermo Montenegro y sus pares del Pro con el gobernador Axel Kicillof siguen su curso en la ciudad, donde el Ejecutivo ven con pesimismo el arribo de las partidas previstas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

El jueves pasado, el intendente planteó en La Plata su preocupación por el retraso en los recursos que deben llegar a la ciudad para avanzar con la obra pública, tal como ocurre con el FIM. Y, en un plano más general, junto a los alcaldes amarillos remarcó el “acelerado deterioro” de la situación económica en la provincia y el impacto en los municipios a partir de la “inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento, e incertidumbre en las PyMEs”. 

Durante el encuentro hubo momentos de tensión luego de que Kicillof lanzó críticas hacia el Pro en su rol de oposición y a la gestión de María Eugenia Vidal, frente a lo cual Montenegro habría retrucado que, antes de hacer señalamientos, el Frente de Todos debería ponerse de acuerdo para saber cuál es el modelo económico a seguir.

Si bien Kicillof se comprometió a “evaluar” las demandas de los alcaldes, entre las que también se incluyó la actualización de los montos del FIM y del Fondo de Seguridad en base a la suba de precios-que escaló al 36,2% en el primer semestre-, en el entorno de Montenegro ven con pesimismo una respuesta acorde a lo solicitado. “El diálogo lo tenemos con (Martín) Insaurralde, pero hoy estamos en un impasse después de lo del jueves”, señalaron desde el Ejecutivo. 

“Lo que se pautó en cuanto a las obras para la ciudad nunca se hizo. Ahora tenemos una inflación galopante que licúa los recursos que teníamos asignados y todavía no llegaron”, agregaron. Según precisaron desde el gobierno, de los $588 millones del FIM, apenas llegaron algo más de $50 millones.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET