30 de julio de 2022
ECONOMIA
Cómo operó el mercado a la espera de las medidas económicas del Super Ministerio
El dólar libre quedó en 296 pesos, los bonos subieron y el riesgo país quedó bajó a menos de 2500 puntos.
La noticia de la llegada de Sergio Massa generó una “buena” reacción en los mercados, que esperan por las nuevas medidas económicas que adoptará el Super Ministerio, en principio a anunciarse el día miércoles.
Por caso, el dólar blue cayó 18 pesos, los bonos Globales avanzaron 5% en promedio y el riesgo país quedó debajo de los 2.400 puntos. El S&P Merval cayó 3,8% en pesos, pero subió 7% en dólares por el desplome del “contado con liqui”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se hará cargo a partir de la semana próxima de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola de Argentina.
En este sentido, los bonos soberanos en dólares continuaron con las subas por sexta sesión consecutiva. Los títulos regidos por la Ley de Nueva York avanzaron 5% en el último día de la semana. El riesgo país de JP Morgan bajaba 124 unidades para la Argentina, en los 2.395 puntos básicos a las 17:40 horas.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un fuerte 3,1% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas, con lo que retornaron a valuaciones más cercanas a la zona de USD 30, luego de caer la semana pasada a niveles inferiores al 20 dólares.
La mejora en las expectativas también se reflejó en los dólares bursátiles, que se hundieron 8% en el día. El “contado con liquidación” se pactó al cierre a $288,70, mientras que el dólar MEP cayó a $276,60, según datos de Reuters.
El Banco Central debió desprenderse de unos USD 140 millones de sus reservas para terminar julio con un negativo de unos USD 1.270 millones por su participación en el mercado de cambios.
Así, se cerró una semana con muchos cambios y expectativas. El día martes, Diputados tratará la renuncia de Massa a la presidencia del cuerpo, y ya estará libre para jurar ante el presidente Alberto Fernández.