Desconfianza en el Gobierno y baja imagen de los políticos marcan el termómetro social
Una consultora realizó un sondeo en el que reflejó el descontento creciento en la población. La economía es la preocupación central.
Compartir
La consultora Taquion dio a conocer su monitor nacional de julio y los resultados arrojaron que un 65% considera que lo mejor para el país sería un cambio de Gobierno. En tanto, en tiempos en lo que el ajuste es requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto los programas sociales como el empleo público figuraron como los principales puntos a recortar.
"Julio fue un mes de cambios en la política y también en la vida de los argentinos. Luego de la renuncia de Martín Guzmán y el fugaz paso de Silvina Batakis, desembarca Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía absorbiendo además otros ministerios", relataron.
Asimismo, indicaron que "el país vive momentos de incertidumbre que se traducen en inseguridad no ya asociada a la delincuencia sino principalmente a la inflación. Los hábitos de consumo se modifican para adaptarse a esta nueva realidad que lejos está de ser ideal. Las imágenes de los principales referentes también se devalúan".
Si las elecciones fueran hoy, los encuestados respondieron que votarían de la siguiente manera: 23,9% Juntos por el Cambio; 16,4% liberales; 14,4% Frente de Todos; 3,5% Frente de Izquierda; 3,4% peronismo y radicalismo jutos; 2,8% peronismo federal y 35,7% no sabe no contesta.
En cuanto a qué sería lo mejor para el país, la respuesta fue contundente: un 65% considera que debe existir un cambio de gobierno y un 35% que piensa que debe continuar.
Sobre a la economía, la encuestadora relevó que el 46,5% está dipuesto a recortar los planes sociales. En tanto, un 31,4% opina que hay que hacer lo mismo con el empleo público.
A su vez, la encuesta sondeo sobre los sentimientos de la sociedad en este contexto de crisis económica y política. Las cifras arrojaron que el 31,3% tiene desánimo; el 40,1% está preocupado por el futuro de la economía y el 42,% por el destino del país.