Argentina
Viernes, 26 abril 2024
JURISPRUDENCIA
17 de agosto de 2022

La Justicia le da la razón a exministro y no pagará Ganancias por su jubilación

El exresponsable de Economía nacional y provincial, Jorge Remes Lenicov, había presentado una demanda. Un juzgado ordenó a la AFIP que deje de descontarle el tributo y le reintegre los montos retenidos durante los 5 años anteriores a su presentación.

La Justicia le da la razón a exministro y no pagará Ganancias por su jubilación - La Tecla

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de Macarena Marra Giménez, hizo lugar a la demanda planteada por el exministro de Economía de la Nación, Jorge Remes Lenicov, y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dejen de descontarle el Impuesto a las Ganancias de su haber previsional. 

La decisión de la jueza se basa en el precedente "García María Isabel" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en 2019, estableció el criterio de la inconstitucionalidad del cobro del tributo sobre la jubilación en los casos que se acredite una situación de vulnerabilidad de la persona que plantea la acción judicial.

En este caso, la magistrada consideró vigente esa doctrina judicial y subrayó que ha sido "ratificada en numerosas oportunidades. Incluso con independencia de la situación concreta de vulnerabilidad del jubilado incidido".

Así, sostiene que Remes Lenicov es un jubilado de 74 años al que se le descuenta el tributo y ello  la condujo a declararlo inconstitucional en ese caso, ordenando que la AFIP le reintegre lo retenido desde los 5 años anteriores al inicio de su demanda.

Remes Lenicov fue ministro de Economía entre enero y abril de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, luego de ser titular de dicha cartera en la provincia de Buenos Aires (1989-1997) y Diputado nacional (1997-2002). 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET