Argentina
Martes, 23 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
22 de agosto de 2022

Amor y política: las parejas del poder

Hombres y mujeres decidieron compartir no solo su vida, sino también su vocación por el servicio público. Un repaso por algunas de las parejas más conocidas, y no tanto, de la Provincia.

Por Laura Funes

Muchas parejas comparten gustos e intereses, ya sea el mismo estilo de música, género cinematográfico de preferencia, comidas, actividades, tendencias religiosas y hasta ideológicas. También están las parejas que comparten profesión. En la política es algo bastante común, sobre todo si el vínculo se generó en la militancia partidaria.

Quizás el ejemplo más claro sea el de Néstor y Cristina Kirchner, quienes se conocieron durante los primeros pasos dados en la universidad, en la ciudad de La Plata. Años más tarde, ambos lograrían alcanzar el puesto máximo de la política: la presidencia de la Nación.

Pero, quizás, Néstor y Cristina no hubiesen existido sin un Juan Domingo Perón y una Eva Duarte, otro claro y emblemático caso de matrimonio político, cuyos nombres son levantados hoy como banderas de un movimiento político. Al igual que Néstor y Cristina. Pero tampoco hay que olvidar a otras parejas que pasaron por importantes cargos del poder, como “los Duhalde”, Eduardo y Chiche, quienes hoy, a pesar de no desempeñar funciones públicas, se mantienen dentro de la órbita partidaria.

En la provincia de Buenos Aires hay distintos casos de parejas que comparten la pasión por la política y desde hace años recorren juntos el mismo camino. Algunas, incluso, han formado familia y se plantan como de las más sólidas del ambiente. Entre ellas cabe destacar la unión de Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y Magdalena Sierra, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda.

La de Sergio Massa y Malena Galmarini es, posiblemente, una de las más reconocidas, y volvió a tener centralidad tras la designación del tigrense como ministro de Economía. El año pasado cumplieron un cuarto de siglo de estar juntos a la par. Pero no son los únicos. Alejandro y Dulce Granados (actuales intendente y concejala de Ezeiza), por ejemplo, llevan más de 40 años de matrimonio. Gustavo Arrieta, director de Vialidad Nacional, y Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, dieron el “sí” en 2010 pero están juntos desde hace tres décadas.

También hay parejas que hace muy poco tiempo empezaron a salir. Semanas atrás, por ejemplo, se conoció la historia de amor que nació en el Senado de la Nación entre Carolina Losada y Luis Naidenoff, ambos de la Unión Cívica Radical. En el Gabinete provincial, por caso, el ministro de Hacienda, Pablo López, y la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila, siempre llegan juntos a todos los actos públicos.

Y juntos se van. Además, las familias, a veces, se agrandan. Federico Otermin, presidente de la Cámara Baja, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente, anunciaron que van a ser padres por primera vez. En tanto, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús, esperan a su tercer hijo. Así que quienes dicen que la política divide no conocen a estas parejas; aunque no es un dato menor que ambos integrantes forman parte del mismo signo político. 


SERGIO BERNI, ministro de Seguridad
AGUSTINA PROPATO, diputada nacional (FdT)

Es una de las parejas más sólidas de la política bonaerense. Se conocieron en el ámbito público e incluso han trabajado en las mismas áreas. Tienen un hijo, llamado Juan, que nació en 2014.

PABLO LOPEZ, ministro de Hacienda y Finanzas
AGUSTINA VILA, secretaria general de Gobierno

La pareja entre los funcionarios del gabinete de Axel Kicillof fue recientemente confirmada. Si bien no hubo anuncio oficial, López y Vila llegan y se van siempre juntos de los actos públicos del Gobernador.

DANIELA VILAR, ministra de Ambiente 
FEDERICO OTERMIN, presidente de la Cámara de Diputados

Los funcionarios se conocieron militando en Lomas de Zamora, donde residen. Se casaron a mediados de 2019 y recientemente anunciaron que esperan su primer bebé juntos.

FERNANDA RAVERTA, directora ejecutiva de ANSES
PABLO OBEID, senador provincial

Se conocieron en la militancia de Mar del Plata, dando clases de apoyo en un barrio. El daba música y ella organizaba el apoyo de matemáticas y lengua. Fruto de su matrimonio tuvieron dos hijas.

GABRIEL KATOPODIS, ministro de Obras Públicas
NANCY CAPPELLONI, secretaria para la Integración de San Martín

La pareja se formó en las villas del distrito, donde hacían trabajo social con curas y cooperativas. Años más tarde fundaron su propio espacio político, Compromiso por San Martín. Tienen dos hijos.

GUSTAVO ARRIETA, director de Vialidad Nacional
MARISA FASSI, intendenta de Cañuelas

La pareja se conoció militando en el peronismo a mitad de los ‘90. Si bien están juntos desde entonces fue en 2010 cuando decidieron dar el “sí” de manera oficial. Tienen una hija en común.

JORGE FERRARESI, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat
MAGDALENA SIERRA, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda

Su relación nació durante la militancia universitaria: ella en arquitectura y él en ingeniería. Tienen tres hijos: Milagros, Agustina y Juan Manuel, quienes, también, se dedican a la política.

SERGIO MASSA, ministro de Economía de la Nación
MALENA GALMARINI, presidenta de AYSA

Se conocieron en abril de 1996 y empezaron a salir poco tiempo después. En 2001 pasaron por el altar y se mudaron a Tigre, donde formaron su familia, también integrada por Milagros y Tomás, sus dos hijos.

EMILIO PERSICO, secretario de Economía Social
PATRICIA CUBRIA, diputada provincial (FdT)

Están juntos desde hace 17 años. Fue en 2005 cuando la senadora nacional Juliana Di Tullio los presentó. De inmediato se fueron a vivir a una villa de San Fernando. En 2013 tuvieron un hijo.

ALEJANDRO GRANADOS, intendente de Ezeiza
DULCE GRANADOS, concejala de Ezeiza (FdT)

Están juntos desde hace más de cuarenta años y forman una de las parejas más sólidas de la política. Se conocieron bailando un tango en una fiesta y poco después ya estaban saliendo. Tienen dos hijos juntos.

MAXIMILIANO ABAD, diputado provincial (JxC)
MARINA SANCHEZ HERRERO, presidenta HCD General Pueyrredon

Según contó la edil, con Abad se conocieron “sabiendo que a los dos nos gustaba cambiar realidades”; ella desde la abogacía y él desde el radicalismo. Tienen dos hijos juntos.

JULIO ZAMORA, intendente de Tigre
GISELA ZAMORA, concejala de Tigre (FdT)

Su historia nació en 2000, cuando ella era empleada en una perfumería en Benavídez. En la vereda de enfrente, él abrió una unidad básica y Gisela se sumó como militante. Hoy tienen dos hijos juntos.

DANIELA REICH, senadora provincial
DIEGO VALENZUELA, intendente de Tres de Febrero

Quienes integran la pareja de Tres de Febrero se conocieron en el ámbito laboral, aunque privado. Daniela era oficial de cuenta de Diego en el banco Galicia. Hoy tienen dos hijos: Lola y Lucio.

MAGDALENA GORIS, senadora provincial (FdT)
FERNANDO GRAY, intendente de Esteban Echeverría

Se conocieron cuando ambos trabajaban en Telefe: ella era asistente del secretario de Finanzas y él, gerente de Comunicación. Se pusieron de novios al poco tiempo y hoy tienen dos hijos juntos.

MARTIN SABBATELLA, presidente de ACUMAR
MONICA MACHA, diputada nacional (FdT)

Una de las parejas políticas de Morón se formó durante la década del ‘90. Según contaron los protagonistas, fue durante la histórica marcha contra los indultos a los genocidas de la última dictadura.

DIEGO KRAVETZ, jefe de Gabinete de Lanús
SOLEDAD ACUÑA, ministra de Educación de CABA

Iniciaron su relación en 2006, cuando ambos eran legisladores, y finalmente formalizaron su amor en febrero de este año. En el trayecto nacieron sus dos hijos: Santiago (2011) y Tomás (2020).

OSVALDO CAFFARO, intendente de Zárate
PATRICIA MOYANO, secretaria general de la Municipalidad de Zárate

Están casados hace más de 35 años y tienen dos hijos. Se conocieron cuando tenían apenas poco más de 20 años, en una cooperativa destinada a la construcción de viviendas sociales.

BLANCA CANTERO, intendenta de Presidente Perón
CARLOS ACUÑA, cotitular de la CGT

Si bien él no trabaja en los poderes del Estado, ser representante gremial es también estar ligado a la política. Llevan casi cuatro décadas de casados y tienen tres hijos juntos.

NESTOR GRINDETTI, intendente de Lanús
KARINA SPALLA, directora de IFPyGP del Ministerio de Gobierno CABA

Se conocieron cuando eran funcionarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella era legisladora y él estaba a cargo del Ministerio de Economía. Los dos tienen hijos, pero de parejas anteriores.

GUILLERMO BRITOS, intendente de Chivilcoy
MARCELA SABELLA, jefa de Gabinete de Chivilcoy

Si bien estuvieron separados un tiempo, la pareja volvió a apostar por el amor. Tal es así que comparten hasta el gabinete en la Municipalidad. Tienen tres hijos juntos y recientemente fueron abuelos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET