El Partido Justicialista bonaerense, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, se encuentra reunido en la sede de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 54, entre 7 y 8, para una reunión de urgencia para coordinar acciones y brindar un férreo respaldo a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
En el transcurso del cónclave se convocó a un Congreso del PJ el próximo sábado 3 de septiembre, una propuesta que partió del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. El mismo tendrá lugar en el Parque Municipal de Merlo por una cuestión de cábala: allí fue presentada la fórmula presidencial en 2019.
El encuentro es de carácter cerrado y con un funcionamiento informal, al que asistieron los consejeros del peronismo provincial y desgustarán un asado en el buffet de la tracional sede platense.
"Los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina", manifestaron de forma unánime los y las presentes, mientras que el presidente del partido expresó: "Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona".
En tal sentido, añadió que "las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona sino porque lo que representan esas personas".
En cuanto al comportamiento de un sector del Poder Judicial en Argentina, el diputado nacional indicó que "incluso, se animan a administrar el Estado. Parte de los problemas que tiene hoy la Argentina como explicaban la otra vez en una conferencia data de que por ejemplo un sector del poder judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares. Entonces empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el estado, dicen que se puede importar y que no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas".
Máximo se refirió también al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras: "Cuando planteamos el tema de suma fija, primero salió una cuestión engañosa, porque no decimos suma fija o paritaria no, porque si no caemos en estas cuestiones que se empiezan a armar en las producciones mediáticas y nadie termina entendiendo nada. Es las paritarias, van por su lado. Porque lo que hizo el ex presidente Kirchner fue darle el broche de oro a esa lucha que un sector del sindicalismo el mta, la cta y tantas organizaciones más, dieron para recuperar la herramienta paritaria para defender el interés de los trabajadores y las trabajadoras. Y eso fue lo que hicimos a partir de 2003, recuperar eso. También hubo suma fija a la par en ese momento mientras las paritarias iban desarrollándose y se recuperaba la gimnasia".
"Esa baja de desocupación, lamentablemente viene acompañada de bajos salarios. Entonces el proceso de distribución que estaba en un 50 y 50, hoy calculan los compañeros y compañeras que estudian estos temas está en un 60 para el capital y en un 40 para el trabajo. Entonces se produce un fenómeno que en algunos centros de algunos distritos del conurbano tienen los restaurantes llenos en los lugares más pudientes, pero al mismo tiempo en sus barrios populares también tienen los comedores llenos. Entonces estas son las cuestiones que tenemos que discutir, no dejarnos dejarnos engañar y estar atentos", indicó Kirchner.
Movimientos sociales que integran el Frente de Todos, como Patria Grande, y militantes peronistas organizados y particulares, se acercaron con banderas y consignas de apoyo a la expresidenta de la Nación.
Antes de ingresar a la sede del Partido Justicialista, la senadora bonaerense Teresa García precisó que "hoy no solamente se ha expresado el arco político interno del Frente de Todos, sino también otros partidos políticos como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, y hasta presidentes de América Latina, y se van a seguir expresando más cada día que pase".
Asimismo, la legisladora del FdT consideró que "esto ha sido claramente una afrenta, un avasallamiento del Poder Judicial. Fue más que clara la postura de Cristina cuando indico que todas esas acusaciones producto de preubas de otras causas eran falaces y leyó la cadena de conversación entre José López y la gente de Macri".
Al ser consultada sobre el desarrollo que tendrá el encuentro de los partidarios, explicó que "vamos a discutir primero las cuestiones institucionales del Partido. Tenemos la obligación de reunirlo y convocar al Congreso, pero todo esto va a estar teñido por la situación que nos atraviesa politicamente".
En cuanto a las acciones que tomará el Consejó del partido, aclaró que "seguramente va a haber distintas posturas de movilización, de encuentros. Yo creo que tiene que haber un enorme acto masivo no solamente de quienes representan lo partidario, sino también tiene que haber una convocatoria social. Hay que tomar conciencia que esto que está pasando tiene que ver con proscribir a quien mejor interpreta la voluntad popular".
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense señaló que "toda la sociedad y el peronismo en particular están movilizados por esta situación que obviamente no es solo contra Cristina, como ella misma lo planteó,sino que es contra el pueblo en su conjunta. Se ha traspado un límite y en todo el país hay movilizaciones con sectores de toda nuestra sociedad expresándose en defensa de quienes consideramos todos que expresa los mejores momentos que ha vivido nuestro país en estos últimos años y sintetiza nuestra esperanza a futuro".
En ese sentido, evaluó sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner que "hay realidades concretas que no se pueden tapar con mentiras ni con operaciones".
Cuando fue consultado sobre las posibles manifestaciones que se puedan realizar en defensa de la expresidenta, el referente de La Cámpora sostuvo que "estamos en un estado de movilización permanente, hay una situación de espontaneidad natural con muchas movilizaciones. Iremos generando los mecanismos organizativos para ir centralizando los recursos para ir centralizando ese imnpulso que se ha generado".
A su vez, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, remarcó que es clave "dejar al descubierto este entramado político mediático y judicial que no solamente busca perseguir a Cristina sino a todos y cada uno de los que somos miembros del FdT".
Cuando le preguntaron por la reunión de esta tarde, reconoció que "vamos a debatir con mucho respeto ante el presidente de nuestro partido, Máximo Kirchner y todas las autoridades del Consejos, cuáles es la mejor manera: si va a ser una movilización o si van a ser varias", y deslizó que "claramente las definiciones van a ser en estos días".
En ese sentido, admitió que "el peronismo siente ola enorme necesidad de estar en la calle, porque cada vez que estuvimos en una movilización hemos podido dar vuelta la historia", y criticó el accionar de Juntos por el Cambio: "Ya sabemos a que juega la oposición política: a ponerse del lado del señalamiento y que todos los males de la Argentina son responsabilidad del FdT y Cristina".
En otro orden, el senador Walter Torchio confirmó que la vicepresidenta será invitada al próximo congreso del PJ bonaerense, donde se espera que brinde un discurso de cierre. "Todavía no hay lugar ni horario", señaló en diálogo con la prensa.
Respecto a la realización del próximo congreso en Merlo, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que el objetivo es "reafirmar que no están queriendo golpear a Cristina sino atentar contra lo que ella representa, contra ella como modelo y lo que construyó como gobierno. Y en definitiva, contra lo que representa el peronismo".
"Cada vez que traen un pendrive para querer embocarnos resulta que siempre aparece algún familiar de Macri o los amigos de Los Abrojos. Pasó con los Panamá Papers, pasó con las cuentas
off shore", añadió.
El funcionario también advirtió que "si alguien piensa que nos vamos a dividir o quebrar por eso, está muy equivocado. Nos une nuestra memoria, nuestro proyecto y un modelo que país. Lo único que está claro es que fiscales y jueces que juzgan a la vicepresidenta juegan con la misma camiseta en la casa del ex presidente Macri".
Por otro lado, según trascendió, este sábado se esperan movilizaciones en distintos puntos del país con el fin de visibilizar el apoyo popular a la vicepresidenta.
En el encuentro participan Máximo Kirchner, Julio Alak, Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Victoria Tolosa Paz, Gustavo Menendez, Andrés Larroque, Juan Pablo de Jesús, Omar Plaini, Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Juan Zabaleta, Fernanda Raverta, Mariano Cascallares, Alberto Samid, Walter Torchio, Gustavo Barrera, Hernán Ralinqueo, Marisol Merquel, Federico Otermín, Walter Correa, Abel Furlán, Florencia Saintout, entre otros.