Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TENSIÓN
7 de septiembre de 2022

Carbap criticó el dólar especial: “Es sólo para la soja y no deja de ser una medida coyuntural”

El titular de la entidad, Horacio Salaverri, brindó su opinión sobre el dólar soja, las medidas financieras para el sector agropecuario y su situación hoy.

Carbap criticó el dólar especial: “Es sólo para la soja y no deja de ser una medida coyuntural” - La Tecla

Anoche, en un evento encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, autoridades nacionales, provinciales, intendentes y representantes de distintas universidades bonaerenses se dieron cita para celebrar el bicentenario de la entidad.

Allí estuvo presente el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Salaverri, que en diálogo con La Tecla expresó su parecer ante las medidas implementadas por el gobierno respecto al sector que representa.

Al ser consultado sobre qué pedidos realizaría al organismo presidido por Cuattromo, Salaverri enumeró: “Agilizar las líneas crediticias y fortalecer la tarjeta Procampo, que es un elemento muy sustancial para el productor y de excelente uso. Claramente necesitamos una apertura mayor en la realización de convenios entre el Banco y los proveedores de insumos”.

Dicha tarjeta está destinada “a la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios adheridos”, otorgando considerables descuentos para productores.

En cuanto a la situación crediticia, consideró que últimamente “ha habido una restricción importante. De hecho en algunos de los créditos que tuvieron orígenes en Expo Agro todavía hay falta de cumplimiento".

"Vemos que en el primer semestre la situación de amplitud crediticia era bastante mayor. Posiblemente sea por la complicación de la situación financiera del país o del crecimiento de la tasa de interés, pero el primer semestre fue de alguna manera más activo respecto a la política crediticia del Banco”, añadió.



Dólar soja

En medio de los cruces entre oficialismo y oposición por los pro y los contra del “Programa de Incremento exportador”, que incluye a la soja y a sus subproductos y que estará vigente hasta el 30 del presente mes, el titular de Carbap brindó su opinión. 

Dicho programa contempla un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas de la aplicación del nuevo sistema.

Además, garantiza un precio al productor de al menos $ 70.000 la tonelada, más de 30% de incremento en relación al valor actual. Será a través de un dólar a $200 para el chacarero, a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central.

“Nosotros entendemos que esta es una medida que se ha tomado para el sector agropecuario pero que se podría haber tomado con cualquier otro sector, como la minería o el petróleo”, señaló Salaverri.

“Hubiésemos deseado una amplitud de este dólar a todos los sectores, no a la soja solamente, porque eso va a producir distorsiones. Por otro lado lo que entendemos es que tiene que haber una política a largo plazo y esto es coyuntural, son veinte días. Esto quiere decir que el productor el 30 de agosto va a estar igual al 2 de octubre, a largo plazo no hay nada”, objetó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET