Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
8 de octubre de 2022

Eduardo Aparicio: "Estoy en contra de la represión y la violencia"

Tras los incidentes que se registraron en la ciudad de La Plata durante el partido de Gimnasia y Boca, el titular de la Aprevide, hizo un balance del accionar de las fuerzas de seguridad, las medidas a implementar para garantizar la seguridad en los próximos cotejos y reflexionó sobre los hechos.

Eduardo Aparicio:
Eduardo Aparicio:

Tras los incidentes que se registraron en la ciudad de La Plata durante el partido de Gimnasia y Boca, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte , Eduardo Aparicio dialogó con LaTecla.Info e hizo un balance del accionar de las fuerzas de seguridad, las medidas a implementar para garantizar la seguridad en los próximos cotejos y reflexionó sobre los hechos.

- A casi 48 horas de lo acontecido, cómo se encuentra la situación?
-El fiscal Martín Almirón está llevando adelante la investigación, nosotros aportamos el material fílmico y fotográfico, además de otras cosas que nos pidieron. Después dentro de la fuerza, Asuntos Internos está realizando una fuerte investigación del actuar de la Policía, que es clave para dar respuesta al mal desempeño de los funcionarios que no realizaron bien su trabajo.

Eduardo Aparicio: Estoy en contra de la represión y la violencia
- ¿Evalúan nuevas medidas para los partidos?
-Hoy hay siete partidos en la provincia de Buenos Aires y venimos trabajando de la misma manera. Esto fue una situación atípica en un clásico tan importante como Gimnasia- Boca, pero los problemas no fueron dentro de la cancha, sino afuera, se desmadró porque los gases ingresaron al interior de la cancha y eso aparejado a lo doloroso que fue la pérdida de un abuelo que no tiene explicación alguna.



- ¿Cómo viene el diálogo entre el Ministerio y Gobernación?
-Estamos hablando mucho con el Jefe de Gabinete, el gobernador me preguntó algunas cosas el día de los hechos, pero venimos charlando bien. Yo soy un funcionario que cuando me llaman estoy interactuando bien. También el ministerio, donde Sergio (Berni) está poniéndose al hombro esta situación, y después de lo sucedido está monitoreando nos fuimos a Puente 12 y estamos trabajando, donde los resultados se han visto con la parte policial ordenándola de nuevo, se dio de baja a aquellos que actuaron mal y se relevó al jefe del operativo.


- El club responsabiliza a la policía y a quiénes dispusieron los controles, ¿cuál es la mirada desde Aprevide?
-Hay un proceso de investigación que está llevándose adelante. Me parece que hoy cualquier declaración sobre lo sucedido, más técnicamente de lo que fue el operativo podría entorpecer dicha investigación y tenemos que dejar que la Justicia siga avanzando fuertemente y nosotros actuamos como auxiliares aportando todo lo necesario para esclarecer cuánto antes la situación.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir y qué reflexión hace de los hechos?
-Me parece que hay que seguir interactuando con todos los cubes, nosotros también tenemos responsabilidades, por ejemplo ahora Boca va a jugar con Sarmiento de Junín y ahí vamos a reforzar el accionar policial. Además hubo una resolución que sacó el ministro y no se van a usar más gases lacrimógenos en estos eventos y estas son cosas que ayudan a seguir con mejor calidad institucional y sobre todo en los eventos, cuando son públicos, masivos, y no deberían terminar empañados por estas situaciones de algunos violentos.

Las cosas surgieron de afuera hacia adentro, si bien hubo gente que quiso ingresar al estadio cuando estaba en su plenitud, también hubo personas que estaba con su entrada y no fue la violenta. Hubo violentos los que irrumpieron y llevaron a la represión policial, que nada justifica lo sucedido, yo estoy en contra de la represión y la violencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET