Argentina
Jueves, 18 abril 2024
¿QUIÉNES SON?
10 de octubre de 2022

Renovación del Gabinete: tres mujeres al frente de ministerios claves

Victoria Tolosa Paz fue designada para reemplazar a Juan Zabaleta, quien regresará a la intendencia de Hurlingham. Una puntana desembarca en reemplazo de Gómez Alcorta y una reconocida economista en Trabajo.

Renovación del Gabinete: tres mujeres al frente de ministerios claves - La Tecla
Renovación del Gabinete: tres mujeres al frente de ministerios claves - La Tecla

El presidente Alberto Fernández le ofreció el cargo de ministra de Desarrollo Social hoy a Victoria Tolosa Paz, tras un encuentro en la quinta de Olivos. La diputada nacional reemplazará a Juan Zabaleta que regresará a la intendencia de Hurlingham.

El Gobierno nacional comienza una nueva semana en la que se esperan anuncios de cambios en el gabinete. Las renuncias de tres ministros abren la puerta para una nueva reestructuración de la gestión de la coalición. 

Alberto Fernández hizo volver ayer de San Luis a Victoria Tolosa Paz, que estaba en el encuentro plurinacional de mujeres y antes del mediodía ingresó a Olivos a ver al Presidente. 

En este marco, el presidente Alberto Fernández anunciará este lunes una serie de cambios en el equipo ministerial, tras la renuncia el viernes último de Elizabeth Gómez Alcorta a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Formalizada el viernes último la dimisión de Gómez Alcorta, este lunes se dará a conocer a la reemplazante para ese cargo junto a los nuevos titulares de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, donde el jefe de Estado también producirá cambios.

En estos dos casos, el Presidente estuvo analizando las designaciones, luego de que Claudio Moroni y Juan Zabaleta le adelantaran en distintos momentos que antes de fin de año tendrían que dejar sus lugares.

Según consignó la agencia Télam, la renovación de estos tres ministerios del gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado este fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos.

Luego de aceptar la renuncia presentada por Gómez Alcorta el viernes último, Fernández le agradeció la labor desempeñada y decidió realizar recambios en las otras áreas del Gabinete. En su carta de renuncia "indeclinable", la ahora exfuncionaria criticó el desalojo por orden judicial realizado por fuerzas federales el martes último en los predios que ocupaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.
 

Por otro lado, según trascendió, la renuncia de Claudio Moroni se debería estrictamente a "motivos de salud". En su lugar, asumió la economista porteña Raquel "Kelly" Olmos.

Por otro lado, Ayelén Mazzina será la nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual. 




¿Quiénes son las tres mujeres designadas?

Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social)

La contadora egresada de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), comenzó su carrera política en 1996, cuando ingresó al Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano.

En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se incorporó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro, convocada por la que era su titular, María Nélida "Chichi" Doga.

En mayo de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue convocada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner para desempeñarse como Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial destinado a garantizar y mejorar la dieta nutricional en comedores comunitarios.

En 2006 pasó a desempeñarse en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En 2012, durante el mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, asumió como subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

En 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández, se incorporó a ANSES, donde participó del programa de Generación de Lotes con Servicios en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).

El 10 de diciembre de 2019 fue designada por Alberto Fernández como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo descentralizado en el ámbito de la Presidencia de la Nación. 

El 17 de julio de 2020 fue designada presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021, cuando presentó su renuncia por haber sido designada como primera candidata a Diputada de la Nación Argentina.

En julio de 2021, dejó su banca en el Concejo Deliberante platense para asumir como diputada nacional por el Frente de Todos, cargo que deberá abandonar este mes para asumir al frente de Desarrollo Social.



Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad Sexual)

Oriunda de San Luis, Mazzina comenzó su carrera política en el Concejo Deliberante puntano en 2013.

Mujer de confianza de Alberto Rodríguez Saa, actualmente se desempeña como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de esa provincia.

Mazzina, que tiene 32 años y es profesora de Ciencias Políticas, es una ferviente militante feminista. Estuvo a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, el primero post-pandemia.



Kelly Olmos (Trabajo)

Histórica militante del Partido Justicialista (PJ) porteño, Raquel “Kelly” Olmos tiene 70 años y una gran amistad con Alberto Fernández.

“Es economista, actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009)”, informó la Casa Rosada a las 14.30, a través de un comunicado que difundió en sus redes.

En la función pública, se desempeñó como secretaria de Promoción Social (1995-1995), Secretaria de Producción y Servicios (1992), Subsecretaria de Industria y Comercio (1989-1991) y Secretaria permanente del Consejo Federal de Promoción Industrial (1989).

También fue concejal por el justicialismo porteño entre 1993 y 1997, mandato en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Luego fue electa diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000).

Entre 2007 y 2011, fue Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior: ocupó los cargos de Vicepresidenta Segunda de Autopistas Urbanas SA (AUSA) entre 2004 y 2007 y Directora de la Corporación Buenos Aires Sur SE entre 2000 y 2003.

Olmos es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella. También tiene un posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de INPE-OEA-CEPAL y actualmente se desempeña en la Universidad de Tres de Febrero como Consejera Superior. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET