Kicillof entre el respaldo a Berni, la suspensión de las PASO y el sueño de la reelección
El Gobernador bonaerense comienza a inclinarse por una postura clara ante el debate de cancelar las elecciones primarias. Las lecturas sobre el apoyo al Ministro y las proyecciones políticas de cara a su objetivo de ir por otro mandato.
Compartir
La reunión del Consejo Provincial de PJ bonaerense, encabezada por Máximo Kirchner, dejó tela para cortar en base a dos temas que copan la agenda. Uno de ellos fue la discusión por la suspensión de las PASO y el otro las repercusiones tras la represión policial en el partido Gimnasia - Boca de la semana pasada. Tales tópicos impactan en las proyecciones políticas que realiza el gobernador Axel Kicillof.
Mientras varios gobernadores peronistas agarran la lanza y avanzan con el objetivo de cancelar las elecciones primarias, en territorio bonaerense muchos intendentes comienzan a hacerse eco y salen a la par de tal pedido. Esto quedó reflejado en un tramo del encuentro que se llevó a cabo el martes en La Plata en el cual el justicialismo acordó tener una reunión específica para adoptar una definición al respecto.
Al respecto, según pudo conocer La Tecla, desde el entorno de Kicillof reconocieron que si desde Nación dan el aval para discutir en el Congreso la suspensión de las PASO y se aprueba, en la Provincia no quedaría mucho margen y la situación los encaminaría a ir por la misma senda. De esta manera, comienzan a dar señales claras en torno a un debate central por estas horas en el Frente de Todos (FdT) y que preocupa severamente a Juntos por el Cambio.
En ese sentido, desde calle 6 consideran, entre otros elementos, que en el distrito más grande del país y con el mayor número de electores no tienen las herramientas necesarias ni los recursos económicos para afrontar unas elecciones primarias que no estén atadas a las nacionales.
En un escenario en el que no se cancelen, también dejaron trascender que están dispuestos a competir en internas en el FdT en caso que haya otro candidato dispuesto. "No tenemos problemas de enfrentarnos con quién sea", señalan. No obstante, consideran que esa posibilidad -al menos hasta el momento- puede ser lejana.
Mientras tanto, se enfocan en la gestión -una afirmación que repiten continuamente- y expresan que el objetivo de Kicillof es la reelección por lo que apuestan a trabajar para conseguir en tan ansiado anhelo.
Sin embargo, un punto que preocupa en la Gobernación por el momento son las repercusiones generadas a raíz de la represión policial en el partido de Gimnasia - Boca en La Plata.
Las reuniones con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, son centrales en los últimos días para profundizar sobre lo acontecido y sacar conclusiones. Luego de recabar datos necesarios y a la espera de lo que resuelva la Justicia, desde el círculo más íntimo de Kicillof especulan con que se trató de "mensaje" dirigido hacia el titular de la cartera que conduce a la policía bonaerense. Por supuesto, también es clara la condena que realizan al accionar de los uniformados y que no descartan que se haya tratado de algo planificado adrede.
El respaldo al Ministro se explica por varios motivos ya expresados públicamente por el propio Gobernadordías atrás. Pero también se conocieron otros. Es que, según se supo, creen que hacerlo a un lado implicaría una señal hacia los que enviaron tal mensaje y los empoderaría. Por eso, prima evitar una escalada del conflicto. También otro elemento es que si bien evalúan opciones para un supuesto reemplazo, no encontrarían una figura con la espalda suficiente para hacerse cargo del Ministerio.
Al mismo tiempo, saben que el respaldo a Berni en este contexto -al que se suman algunos planteos internos del FdT al respecto- trae aparejado trabajar en la "reconstrucción" de la imagen de Kicillof en función de su acercamiento con la población.