14 de octubre de 2022
DESDE WASHINGTON
La inflación en el país, un problema mundial: el FMI le marcó la cancha al Gobierno
Desde el Fondo Monetario Internacional advirtieron sobre la escalada de precios en Argentina. Además, remarcaron la importancia de que "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación".
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, remarcó el compromiso del Gobierno argentino de cumplir con el programa acordado. No obstante, puso el foco en la inflación en el país y lanzó un pedido claro en el que exigen soluciones al respecto.
En el marco de la conferencia de presentación de la Asamblea Anual el FMI y del Banco Mundial que tuvo lugar en Washington, la titular del organismo subrayó la importancia de que el Gobierno "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación", algo que, consideró, es "lo que espera el pueblo argentino".
Georgieva se refirió a la aprobación de las metas en el Directorio que consiguió la Argentina, que permitieron gatillar unos US$3800 millones en desembolsos. "Hemos podido finalizar con éxito la segunda revisión con mucha atención a la reacción de las medidas de políticas", puntualizó. Asimismo, dijo que "no podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado".
Respecto de la Argentina agregó: "Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa".
"No pensamos que un programa tiene que estar grabado en piedra; si cambia alguna parte de las condiciones, no seremos flexibles en contra de los intereses del pueblo de la Argentina", sostuvo.
En tanto, el director del Departamento Occidental, Ilhan Goldfajn, quien estuvo reunido el martes con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddú, sostuvo que "si la Argentina continúa implementando el programa acordado con el FMI, con apoyo político y en forma sostenida, gradualmente permitirá conducir al país hacia la senda correcta" para bajar la inflación. "El foco principal debe ser seguir el programa", concluyó.
El Fondo está convencido que con la implementación del programa vigente, la Argentina podrá "gradualmente reducir la inflación", a la vez que reconoce que el país no tiene muchas otras alternativas para reencauzar la economía, ya que "no puede aplicar un plan de apreciación del tipo de cambio, porque necesita exportar y acumular reservas", resumió una fuente publicada por la agencia Télam.
Esto es, el Fondo apuesta a que la Argentina "cumpla con el programa, y pueda ir racionalizando la escacez de recursos, y que el país vaya en la dirección de políticas como la segmentación de tarifas, para administrar mejor los subsidios a los más necesitados".
A la vez el FMI considera que la Argentina llegará a un 1,9% de déficit fiscal el año que viene, y "una expectativa importante al respecto está depositada en la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que estaría operativo a a partir de junio, y que podrá morigerar el déficit de la balanza energética en julio y agosto, y ayudar a reducir el déficit fiscal y la salida de reservas", resumió la fuente