18 de octubre de 2022
NO VA MÁS
Intendente de la Séptima echó a su jefe de gabinete: “Generaba un ambiente muy hostil”
En el medio de acusaciones cruzadas Hernán Bertellys, jefe comunal de Azul, desafectó de su cargo a Alejandro Vieyra, quien fuera su mano derecha por más de seis años. ¿Qué pasó?
En el último tramo del camino hacia 2023, varios cambios tuvieron lugar en los últimos días: la semana pasada cambiaron los titulares de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres y hoy Juan Manzur, Jefe de Gabinete nacional, anunció su partida.
Sin embargo, los cambios no se limitan a Nación: en un escenario de pocas certezas y donde todos los frentes se ven obligados a usar sus últimos cartuchos para llegar al año que viene, Azul no fue la excepción.
Alejandro Vieyra, quien acompañaba desde 2016 al intendente Hernán Bertellys, fue desplazado de su cargo en pos de intentar enderezar el rumbo de la gestión.
En diálogo con La Tecla, Bertellys argumentó que su decisión “se debió a una cuestión que se había creado después de la elección en donde él fue candidato a concejal. Le fue mal y él empezó a verlos a todos como traidores, a culparlos de que no lo habían ayudado. Se creó un clima tóxico de trabajo, llegando a un nivel donde tuve que tomar la decisión de desafectarlo de su cargo y de toda vinculación con el municipio”.
“Eso podía poner en peligro todo, porque era un ambiente muy hostil el que había generado. Era un ambiente que no se condecía con mi forma de actuar y de ser en la vida, ese fue el motivo”, sostuvo.
De acuerdo a lo informado, el nuevo jefe de gabinete será Pedro Sotile, un abogado peronista que fue presidente del Concejo Deliberante y que promete ponerle el cuerpo a la gestión.
Una sociedad sólida, que empezó a resquebrajarse en 2021
Luego de estar en el Frente para la Victoria (FpV) y pasar a integrar Juntos por el Cambio en 2016, el mandamás azuleño delegó muchas de sus responsabilidades en Vieyra, un experimentado dirigente que no pudo soportar la derrota en 2021, cuando encabezó la lista de concejales oficialistas.
En esos comicios, el oficialismo cayó con contundencia a manos de la Unión Cívica Radical (UCR): Jorge Ferrarello, titular de la Asociación Empleados de Comercio local, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal.
No obstante, pese a que Vieyra logró los votos suficientes para acceder a una banca, eligió volver a sus funciones en la comuna a las pocas semanas. Como consecuencia, Juntos se dividió aún más y pasó a tener cinco bloques para ocho concejales, por lo que la presidencia del legislativo local quedó en manos del Frente de Todos.