Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMIA
28 de octubre de 2022

El Gobierno bonaerense presentó el Presupuesto 2023 con gastos por $ 6,9 billones

El ministro de Hacienda, Pablo López, aseguró que se prevé un déficit primario 1,2% y un déficit financiero del 3,7%. Pedirán autorización para nuevos endeudamientos internacionales.

El Gobierno bonaerense presentó el Presupuesto 2023 con gastos por $ 6,9 billones - La Tecla
El Gobierno bonaerense presentó el Presupuesto 2023 con gastos por $ 6,9 billones - La Tecla

El Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023 de Axel Kicillof, además de la Ley Impositiva, en un acto que encabezó la vicegobernadora Verónica Magario.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Hacienda provincial, Pablo López, con la presencia del titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

López anunció que la previsión de gastos ascienden a 6,9 billones de pesos, con un déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 1,7 por ciento.

En cuanto a los gastos de capital serán del orden del 8%, casi el doble comparado con 2019, explicando que se debe al incremento en la inversión en infraestructura. Dicho ítem será una de las claves, junto con Educación, Seguridad y obras sanitarias.

Además, sostuvo que la Provincia pedirá autorización para tomar deuda por unos 168.000 millones de pesos,  poco menos del 3% del Presupuesto, ante organismos internacionales para destinarlos a obras.

El Gobierno bonaerense presentó el Presupuesto 2023 con gastos por $ 6,9 billones

El responsable de Economía provincial aseguró que “la tasa de desempleo se está reduciendo como consecuencia del nivel de actividad que estamos teniendo".

Al referirse a la situación de la Provincia, sostuvo: "Esta importancia que tiene la provincia en la generación de riquezas y también la vulnerabilidad, se encuentra con un hecho que se arrastra de muchos años y tiene que ver con una insuficiencia de recursos asociadas a la coparticipación federal de impuestos".

Otras definiciones:
  • "La actividad industrial está mostrando un fuerte dinamismo y ya se encuentra en un 20 por ciento en los niveles de 2019".
  • "Estamos transitando un proceso de recuperación económica. A partir de fines del 2020 se comenzó a vislumbrar una época de recuperación económica. Esto se refleja en la provincia donde se ve una recuperación completa".
  • "La economía de la Provincia se contrajo más de 5 puntos entre el 18 y el 19, a eso se sumó la pandemia con una contracción de 10 puntos. El año pasado la provincia tuvo un crecimiento muy importante".
  • "La provincia de Buenos Aires es la que más aporta en términos netos. Hay una brecha muy fuerte".
  • "Para el año que viene tenemos vencimiento por alrededor de 400 millones de dólares que marca una diferencia respecto a los vencimientos originales "

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET