31 de octubre de 2022
PRESUPUESTO 2023
La Provincia creará siete mil cargos para reforzar el Servicio Penitenciario, y nada más
Según se estima en el Presupuesto enviado a la Legislatura, el mayor número de personal el año que viene se incorporará para fortalecer el personal en las cárceles y alcaidías. Son los únicos cargos que crea la Ley
En el artículo 7 de la Ley de Presupuesto se fijan en 360.041 los cargos de la planta permanente y en 168.076 los cargos en la Planta Temporaria de los ministerios y organismos descentralizados; es decir el 3% más de Planta Permanente respecto a la Ley de Leyes de este año, y más del 9% de Planta Temporaria.
En cuanto a las horas cátedra, para el próximo ejercicio se fijaron en 325,551 para el personal docente titular y en 3.193.410 al personal docente de planta temporaria, en ambos casos con mínima diferencia respecto al Presupuesto en vigencia. Tampoco varían demasiado los prefijados 15,787 cargos de Planta Permanente y los 2.465 de Planta Temporaria fijados para la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, el IOMA, el IPS y el Banco de la Provincia.
De acuerdo al artículo texto enviado a la Legislatura, el Estado bonaerense incorporará el año que viene 7.000 efectivos para el Servicio Penitenciario. En inciso uno del artículo 11 se especifica que serán para “cubrir necesidades de los establecimientos penitenciarios que se habilitarán en función del plan de infraestructura penitenciaria vigente y refuerzo de planta de las restantes unidades y alcaidías”.
En el Presupuesto 2022 se crearon 25.450 cargos, distribuidos en el Poder Judicial, y los Ministerios de Salud; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; el Instituto Universitario Policial y la Dirección General de Cultura y Educación (cartera a la que se le concedieron 12.000 cargos).
Pues bien, en el ajustado ejercicio 2023 solo habrá lugar para más personal penitenciario.
En tanto para el próximo año serán 25.350 las horas cátedra que se agregarán, de las cuales 25.000 son para el ministerio de Seguridad con destino a la formación de cadetes de la policía, y 350 para el Consejo de la Magistratura, con destino a fortalecer la labor de la Escuela Judicial.
Para el año en curso se habían creado 150.819 horas cátedra.